Raúl Diez Canseco propuso al Gobierno reconstituir el Consejo Nacional de la Juventud

19:12 26 Noviembre, 2020

“El conocimiento es uno de los factores más importantes de la producción y la educación es la herramienta que prepara a los ciudadanos para el trabajo”, dijo Raúl Diez Canseco Terry, Presidente Fundador del Grupo Educativo USIL, en el marco del Foro virtual Los Desafíos de la Educación.

Diez Canseco refirió que los países más desarrollados son justamente aquellos que se han ocupado de mejorar su sistema educativo, la investigación y la innovación, pues de estos tres factores depende el desarrollo de un país. “La educación es un plan a largo plazo, con metas a mediano y corto plazo. Cualquier cambio se verá en 20 años, pero solo si se aplican políticas públicas desde el Estado”.

Agregó que el mercado actual demanda nuevas habilidades y la educación debe ser diferente. “La competencia es mundial y con los cambios tecnológicos se exigen nuevas destrezas y habilidades. Entonces hay que invertir temprano en educación y enseñar aptitudes para resolver problemas, trabajo colaborativo, aprendizaje, empatía, comunicación”.

 

Educación peruana en cifras

Raúl Diez Canseco dio cifras actualizadas sobre cómo está la educación peruana actualmente:

– La población en educación inicial es de un millón 730 mil niños, en educación primaria es de 3 millones 546 mil niños y en educación secundaria llega a 2 millones 543,600.

– La población universitaria es de un millón 279 mil 700 alumnos, de los cuales el 24% estudia en universidades públicas y el 76% en universidades privadas.

– En los institutos superiores, la población llega a 526 mil alumnos.

Diez Canseco refirió que del total de egresados de las universidades, solo 51,300 estudian una maestría, correspondiendo al 4% de la población universitaria. La cifra se vuelve mucho más desalentadora cuando se trata de doctorados, solo 3700 profesionales se gradúa de un doctorado, equivalente al 0.19% de la población universitaria.

 

“Los desafíos son muy grandes, empezando por alcanzar una educación de alta calidad en todos los niveles y facilitar una educación continua. También se debe buscar fortalecer el país respetando su diversidad y riquezas naturales, y evolucionar a un país desarrollado a partir de personas que transformen positivamente su entorno”.

Proyectos

Diez Canseco Terry, planteó algunos proyectos de mejora que es necesario para el sector. Entre ellos:

1- Mejorar la infraestructura, tanto de los colegios como carreteras y accesos a las escuelas, en las zonas del interior del país, sobre todo.

2- Capacitar permanentemente a maestros de escuelas públicas y privadas.

3- Reformular el concepto de educación, basado en valores como la superación constante, el amor por el Perú, comportamiento ético y moral, compromiso con la justicia y solidaridad.

4- Mejorar la conectividad, que todos los pueblos estén conectados, llevar tecnología a todos los lugares.

5- Erradicar la anemia infantil, que no permite un sano desarrollo de los niños de las poblaciones vulnerables, quitándoles la oportunidad de competir en igualdad de condiciones más adelante.

6- Fortalecer la formación de la juventud, una juventud que necesita un norte, una orientación clara y un compromiso de las autoridades para escucharlos.

7- Establecer estándares básicos de calidad, que respondan a la realidad de toda la localidad.

8- Fortalecer una formación dual, incorporando la participación activa con instituciones y empresas productivas del país. En este sentido venimos trabajando con la SNI en una alianza integrativa.

 

Reflexión final:

Diez Canseco señaló que las marchas de los jóvenes, con las consecuencias nefastas que produjeron demostraron que no cuentan con un canal para expresarse y urge retomar lo que alguna vez fue el Consejo Nacional de la Juventud (Conaju), que se creó en el 2001 para que los jóvenes tuvieran participación en la política con derecho de opinión pero no de voto.

“Cuando fui parte de la política propusimos la creación del Conaju porque creímos y seguimos creyendo en que la mejor respuesta a los retos de nuestros tiempos son políticas públicas que consideren a los jóvenes como actores de los procesos de crecimiento y desarrollo. El Conaju se creó con rango de ministerio y dependiente directamente de la Presidencia. Lamentablemente fue desarticulado en el gobierno de Alan García”, recordó Diez Canseco.

En ese sentido, invocó al Ministerio de Educación y al Presidente Sagasti a que reconstituyan el Conaju para que los jóvenes puedan tener presencia política. “Los jóvenes tienen mucho que decirle al país. En ellos se encuentran los sueños, la audacia, el sacrificio y la fuerza, para la gran tarea de las transformaciones pendientes en el Perú del siglo XXI”.

Finalmente, se refirió a la 4ta Revolución Industrial, reconociendo que la única manera de eliminar las diferencias que existen en nuestro país, es con educación y para que sea extraordinaria se requiere aumentar el presupuesto asignado al sector a no menos del 6%.

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