Rappipay: 8 pasos para obtener mayor provecho de los datos

08:20 19 Septiembre, 2021

Rappipay es una tarjeta de crédito, recargable y habilitada con la tecnología de pagos sin contacto, que permite hacer pagos en el mundo físico, de manera rápida y sin fricciones, así como también compras en línea, pagar, enviar y recibir dinero, completamente gratis y al instante.

Pero detrás de toda esta gran plataforma que es Rappi, hay algo muy importante: los datos. ¿Cómo obtener el mayor provecho de ellos? Para hablar sobre las “Claves para optimizar el uso de datos en el sector financiero”, Fernando González Paulin, Head of Data & Data Science at RappiPay México, estuvo compartiendo sus experiencias y consejos en el 2do Congreso online de Banca Digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

 

Fernando inició su presentación refiriendo que existen 4 tipos de empresas que atraviesan un grado de madurez en su relación con los datos:

1.- Las empresas agnósticas, que son las que no creen que los datos sean importantes por lo tanto no los consideran ni los usan.

2.- Las empresas que son “data inicial”, es decir aquellas que saben la importancia de los datos pero no los usan. “Y acá quisiera compartir una frase que dice que ‘aunque se usen mal los datos los errores serán menores a que si no se usan’, por eso es mejor fallar en la inclusión de datos en el negocio a no intentarlo”.

3.- Las empresas orientadas a los datos, que son las que sí los explotan, generan valor y confían en ellos, pero no se guían de los mismos para su desarrollo o crecimiento. Son empresas que tienen equipos de analítica pero no dejan que los sistemas automatizados tomen las decisiones, los líderes del negocio quieren seguir teniendo el timón. Actualmente menos del 0.5% de toda la data, en el mundo, es analizada y usada.

4.- Las empresas data driven, que son movidas por los datos, la mayoría de sus decisiones son automatizadas y ahorran tiempo, fricción. Estas empresas tienden a moverse más rápido en la industria y a iterar más ágil, ser más asertivas y ajustar lo q se requiera. En el 2022 más de la mitad de los negocios grandes van a incorporar inteligencia continua, en tiempo real, para la agilidad de sus negocios.

 

¿Cómo obtener el mayor provecho de nuestros datos?

El especialista en datos de Rappipay dijo que para sacar el mejor provecho a los datos se deben alinear los stakeholders con los procesos. “Implementar tecnologías sin saber para qué o no tener claro el uso, no es escalable. Hay que tener un claro entendimiento y la medición de lo que vamos a implementar”.

1er Paso: La confianza. Fernando explicó que lo primero es la confianza “de cara a los stakeholders alrededor del negocio”.

2do Paso: Crear arquitectura de datos. Que dará confianza al interior del equipo y la empresa. Hay que pensar  y planear que mientras crece la organización crecerán los datos, entonces la velocidad en la que se mueven las empresas será inversamente proporcional a la que se pueden explotar los datos.

3er Paso: Proceso de recopilación adecuado. Que desde el principio se haga una limpieza de datos adecuada. “Como líderes de datos hay que ver las herramientas y prácticas para recolectar de manera confiable y con la menor intervención manual posible.

 

4to Paso. Que los datos sean limpios y entendibles. Es esencial para los procesos de explotación y generación de valor. Si están sucios desde el origen el analista tendrá más trabajo después. Es mejor pasar mucho tiempo, al inicio, en recopilar bien y de la manera adecuada para que quede como un valor para la empresa.

5to Paso. Contar con el talento adecuado. Asegurarse de tener al mejor talento que sepa recabar, entender y explotar los datos, “pero es más importante que cuenten con la capacidad de consumo de esos datos, que estén democratizados, expuestos a todas las unidades del negocio para que cualquier persona pueda generar estrategias a partir de los mismos. Eso es esencial”.

6to Paso. Pasar del modelado a la producción. Para que los datos se consuman de forma automatizada. “No hacerlo es la principal causa para que fallen los proyectos de IA. De nada sirve que los modelos vivan en las computadoras de los científicos de datos que si se van esos datos se perderían. Hay que tener los datos centralizados y los modelos también y con el mejor talento, que se pongan en producción y sean consumidos”.

7mo Paso. Gobernanza y evangelización de los datos. Empoderar a las unidades de negocio con herramientas de regulación interna pero sin limitar el acceso.

8vo Paso. Gobernanza y evangelización de los modelos. “También es parte del liderazgo de un equipo de datos y es importante que modelo que salga se busque implementar si está acompañado del análisis de impacto y que seamos nosotros los que hablemos sobre el uso y la interpretación de la salida de estos modelos, empujar a su uso”.

La Fórmula del éxito

Fernando refirió que no existe ninguna fórmula adecuada o exitosa, todo depende de la madurez de la empresa, pero es sugerible empezar con los ingenieros de datos que son los que se encargan de trazar la ruta y construir la carretera para el transporte de los datos, después ya pueden entrar los equipos analíticos y finalmente los científicos de datos para la toma de decisiones.

“Todo va a depender de cómo empujemos las iniciativas de datos, del talento dentro de la empresa, que estén los datos en el momento y en la forma como se necesitan. Si estas 3 capacidades se cumplen la implementación de nuevas tecnologías, modelos etc, será más rápida y se generará valor a partir de los datos”.

 

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