Quinua orgánica peruana sigue consolidando su presencia en el mercado europeo

15:57 9 Septiembre, 2021

Un total de 22 toneladas de quinua con certificación orgánica y de comercio justo exportarán del Callao a Países Bajos productores de la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, Región Apurímac.

Se trata de 19 toneladas de quinua blanca, 02 toneladas de quinua roja y 01 tonelada de quinua negra, cuya venta logró concretarse luego que los productores participaran el último 29 de abril en la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos, que organizó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora.

 

El pasado jueves en la planta industrial de la empresa Vínculos Agrícolas, en Lurín, se realizó la ceremonia de embarque de quinua, donde el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, destacó el trabajo articulado de los diferentes actores involucrados con esta cadena y que hacen posible dicha exportación.

Recordó que desde Sierra y Selva Exportadora “brindamos la información del mercado y buscamos los mejores precios de manera directa y sin intermediarios. Somos el primer y último eslabón de la cadena de valor que orienta a los productores de la agricultura familiar hacia dónde debe ir su producción”.

Asimismo, resaltó el trabajo organizado de los productores que integran la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu, que desde sus inicios está gerenciada por una mujer.

Dicha Cooperativa está conformada por aproximadamente 300 socios dedicados a la producción de granos andinos, que reciben asistencia técnica y comercial de parte de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

En la ceremonia de embarque realizada en la empresa Vínculos Agrícolas, además del presidente de la Cooperativa, Jorge Guillen; participaron el alcalde distrital de San Jerónimo, Percy Godoy; el gerente de la ONG FOGAL Perú, Wilfredo Necochea. También el coordinador territorial de Apurímac de la ONG CESAL Perú, Marco Alarcón; y el director de Vínculos Agrícolas, Eric Zambrano; todos ellos aliados estratégicos que brindaron apoyo financiero u organizativo para concretar dicha exportación.

Actualmente, el Perú es el principal exportador y productor de quinua, que es uno de los granos andinos de mayor demanda en los mercados internacionales por su calidad nutritiva y alimenticia.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también