Emprendimientos

¿Qué tipo de emprendimientos son liderados por adultos de 50 años a más en Perú?

El 14 % de los peruanos entre 50 a 70 años que residen en zonas urbanas tienen un negocio propio, según el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Febrero, 2024 / 12:35 pm

La participación de los emprendedores de generación plateada es cada vez más relevante en Perú y la región. Estos emprendedores mayores de 50 años representan, en promedio, el 25% de los nuevos negocios en Latinoamérica en 2023, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor

La generación plateada vienen a ser los adultos de 50 años a más. En el Perú, este segmento cumple una función importante en la economía peruana y no solo es porque aún son trabajadores de diversas organizaciones, sino también porque muchos de ellos son emprendedores activos.

Según el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico- Emprende UP, el 14 % de los peruanos entre 50 a 70 años que residen en zonas urbanas tienen un negocio propio. De este total, el 51% lo hizo por necesidad, el 25 % porque lo deseaba, el 14% porque vio una oportunidad y el 9% lo recibió como herencia.

 

 

Bajo ese contexto, Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP y líder del proyecto Ecosistema Plateado en Perú, señala algunos tipos de emprendimientos qué destacan en la economía plateada de nuestro país.

1. Gastronomía, Pastelería y Panadería

En este sector existen varios emprendimientos de personas de 50 a más, es un negocio que ellos consideran rentable porque conocen que los peruanos suelen consumir diferentes tipos de alimentos y por ende consideran que tienen muchas posibilidades de éxito.

2. Textil

Los emprendedores identifican alternativas atractivas para su público objetivo, creando negocios de acuerdo a las necesidades del peruano, desde ropa deportiva, de uso diario, laboral, pasando por vestimenta para mascotas hasta confección de prendas con un propósito social.

3. Fintech

Los emprendedores de este sector ofrecen soluciones financieras innovadoras y sostenibles a sus clientes, en su mayoría a proveedores grandes. Este segmento está más ligado a los que estuvieron trabajando años en banca y quieren poner en práctica sus conocimientos con un proyecto propio.

4. Bienestar y salud

Este tipo de emprendimiento es un campo de rápido crecimiento que combina los principios del bienestar y los negocios. Los de generación plateada consideran que las personas se vuelven más conscientes de su salud y bienestar, y por ende productos y servicios que promuevan un estilo de vida más saludable.

 

 

5. Agroindustria

Algunos emprendedores seniors optan por este sector, ya que se encuentran relacionados con la carrera de ingeniería agroindustrial y/o industrial y desean desarrollar un producto comestible e innovador con el expertise que tienen en el rubro.

6. Educación

La edad no es una variable que limita necesariamente el aprendizaje. Muchos seniors han acumulado una gran cantidad de conocimientos no solo de manera teórica, sino también de manera práctica, esto los ayuda a crear negocios relacionados con servicios de consultoría o dictado de cursos especializados.

7. Entretenimiento

Como adultos, en un contexto donde muchas veces los servicios de entretenimiento están diseñados priorizando a los más jóvenes, los adultos saben identificar qué servicios hacen falta para darle mejor valor a su tiempo libre. Muchos de ellos han trabajado, por ejemplo, en áreas de Recursos Humanos u organizando eventos. Entonces están preparados para diseñar servicios de viajes, cultura, arte y distracción adaptados a sus necesidades.

El país se puede beneficiar ampliamente de los emprendedores de 50 años a más y, en general, de la economía plateada, si valoramos su experiencia. Por eso es importante que todos los actores del ecosistema emprendedor (academia, gobierno, empresas privadas, inversionistas, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.) trabajen de manera colaborativa para apoyarlos.

“Es por ello, que a través del programa Emprende 50+ del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, buscamos seguir promoviendo y fortaleciendo el ecosistema de emprendedores para otorgarles a nuestros adultos de más de 50 años, una mejor calidad de vida, desarrollando soluciones innovadoras para su propio negocio”, finaliza Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP. Para mayor información del proyecto pueden visitar ecosistemaplateado.pe

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.