Emprendimientos

¿Qué podemos aprender del ecosistema emprendedor peruano?

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Marzo, 2018 / 1:23 pm

“No se trata de echarte en una hamaca, fumarte algo y que te broten las ideas para pensar que ya puedes hacer un emprendimiento”, dijo Karen Weinberger, en el panel sobre el ecosistema emprendedor peruano, que compartió con José Miguel Porto, de Montezuma & Porto y que es un inversionista ángel; Gonzalo Villarán, director general de innovación del Ministerio de la Producción; Janice Chocano, de la incubadora Kaman, de la Universidad San Pablo de Arequipa; Carmen Mosquera, del FOMIN, y Alfredo Bermúdez de Castro, de Emprendetech, moderador del panel.

En el marco del evento Xcala 2018, Karen explicó que es importante que los emprendedores entiendan lo que significa hacer una startup, no se trata solo de lanzar ideas y trabajar en sus proyectos, pero cuando crezcan ya no les interese, se trata de que sean responsables y conscientes de que un emprendimiento que crece se debe convertir en una empresa, con todas las obligaciones que tiene esta, como pagar impuestos, planillas, etc.

Agregó que también es necesario que desde los colegios se enseñe no solo emprendimiento sino también innovación. “Quizás eso es lo que está faltando y por ello se ven más emprendimientos pero poco innovadores”, dijo.

Produce

Para Gonzalo Villarán, se está avanzando, pero todavía falta mucho por hacer desde el gobierno. “Ahora ya tenemos un ecosistema robustito, chiquito pero potente, que ha tenido un buen impulso desde el Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú, pero que también ha contado con el apoyo de las universidades que con sus incubadoras y aceleradoras han apoyado a los emprendedores”.

Refirió que también están buscando expandir el programa, para lograr emprendedores e innovadores, desde los colegios. “Hay mucho potencial, pero se tiene que educar. Tenemos que ir hacia atrás en la cadena de valor y así lograr una más grande de jóvenes en startups innovadoras, ya sea que las lideren o trabajen en ellas”.

Gonzalo dijo que se está avanzando, aún con los pocos recursos que se invierten desde el estado. “Con lo poco que estamos invirtiendo en innovación, comparados con otros países, estamos logrando dinamizar el ecosistema emprendedor peruano, y si bien, un culpable es el sector público, porque no estamos logrando convencerlos de invertir más, también hay otro culpable que es el sector privado, ya que los empresarios poco o nada están invirtiendo en sus propias empresas, pese a los beneficios tributarios que se les ofrecen”.

Agregó que la innovación es buena, da resultados, pero la inversión no se ve en el corto plazo, por tanto, se tiene que esperar a que las inversiones rindan en unos años para saber si los programas funcionan. “Sin embargo, hay que darle un jalón de orejas a los CEOS de las corporaciones que leen sobre innovación en todas las revistas pero no les queda nada. Ya no sabemos qué hacer, para lograr que hagan innovación y que encuentren que ese es el camino”.

Dijo que los corporativos se jalan a los universitarios más talentosos cuando están en sus últimos ciclos de carrera, lo cual quita del mercado a buenos prospectos que podrían hacer sus startups. “Los corporativos los van deformando cuando se los jalan a sus empresas. Hay un espacio de mejora allí, donde si ha habido avances. Estamos trabajando con tres corporaciones grandes como Interbank, Grupo Breca y Cementos Pacasmayo, que tienen sus áreas de innovación y que pueden servir de ejemplo a otras corporaciones a seguir este camino”.

Fomin

Carmen por su parte, dijo que si se mira 5 años atrás, ahora están surgiendo más emprendimientos de calidad que están haciendo un esfuerzo por incorporar tecnología y sobre todo hay más mujeres haciendo emprendimiento y logrando avanzar.

“Es cierto que se tiene que incorporar más ciencia y tecnología en los emprendimientos que van surgiendo, que permitan la internacionalización, pero percibo que hay un avance grande, sobre todo en el último año”.

Agregó que un reto es incorporar a más startups que provengan de provincias y lograr la colaboración mayor de todos los actores, que se está dando compartiendo información, oportunidades, financiamientos, etc.

Sobre los inversionistas ángeles, dijo que no se trata de pedirle a cualquiera que ingrese a una red e invierta, por más dinero que tenga, sino que sepa bien a dónde se está metiendo y lo que significa invertir en startups. “Si el inversionista que no conoce bien cómo funciona la inversión en startups y pierde, eso es negativo para el sector, pues genera un desánimo y mala publicidad para los inversionistas ángeles”.

Finalmente, Carmen mencionó que se debe seguir evangelizando y difundiendo los éxitos que vayan saliendo para generar impacto, contagio y que más startups continúen sus proyectos con entusiasmo.

Kaman

Janisse, comentó que es muy bonito escuchar lo bien que se está avanzando en el ecosistema emprendedor peruano, sin embargo, esa es una realidad solo de la capital, pues en provincias la realidad es otra. “A nosotros nos cuesta lograr que nuestros emprendedores se la crean, nos falta trabajar más en la cultura emprendedora y tenemos que trabajar en el desarrollo de habilidades blandas para que las ideas y proyectos se puedan potenciar”.

De parte de las organizaciones, Janisse comentó que es necesario que vean a la academia como aliada que puede presentarles modelos innovadores de startups que necesitan apoyo. “También necesitamos inversionistas, sufrimos buscando que los potenciales inversionistas entienda la importancia de aportar por nuestras startups que tienen mucho potencial”.

Inversión Ángel

José Miguel Porto compartió, desde su experiencia como inversionista ángel, que el apoyo de las aceleradoras e incubadoras es básico para que haya más emprendedores dispuestos a sacar su PMV (Producto Mínimo Viable) y que se debe democratizar la inversión ángel para que se destine no solo a los proyectos que pertenezcan a una red o que paguen una cuota anual, sino que pueda llegar a más emprendimientos potenciales.

“Por ejemplo, en Ángel List, se puede ingresar con una inversión de mil dólares, por tanto hay estructuras que se pueden revisar y fortalecer para generar más proyectos y pueda florecer un mercado de venture capital donde se necesita más dinero de inversión”.

José Miguel, señaló que también se debe trabajar en las normas y leyes peruanas para incentivar a los inversionistas ángeles, como se hace en otros países. “En otros países existen incentivos tributarios para inversionistas ángeles q inviertan en startups para que puedan reducir el pago de sus impuestos, por ejemplo”.

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