Qué hacer y no hacer para lograr un buen networking

13:01 7 Noviembre, 2018

Hacer networking es muy importante para que los emprendedores puedan crear redes que los ayuden a crecer, y para conocer cómo hacerlo de la mejor manera, Sylvia Chebi, co fundadora y directora ejecutiva en Thales Lab, dio unos tips, en el marco del WeXchange 2018, segundo día dedicado exclusivamente a las emprendedoras, quienes también recibirán charlas de mentoría personalizada por la tarde, como parte de la agenda de este día.

Sylvia contó que ella es ingeniera electrónica y escogió esa carrera porque no le gustaba hablar con la gente y prefería hacerlo con sus máquinas. “Pero luego, cuando hice mi emprendimiento y ví que me faltaba esa parte, empecé a estudiar y leer todo lo que podía al respecto y así fui practicando y practicando”.

Agregó que cuando llegó a San Francisco, a una feria en la que presentaría su proyecto, no entendía por qué la gente se le acercaba y le hablaba. “Por qué me habla? Me decía a mi misma, cuando alguien se me acercaba y presentaba, porque para el norteamericano es algo natural hacer networking, pero para los latinos es más difícil, es un tema cultural que tenemos que ir cambiando si queremos hacer crecer nuestros emprendimientos porque no somos islas”.

¿Qué es el networking?

Sylvia comentó que al principio le costaba hacer networking, no solo porque es introvertida por naturaleza, sino porque le parecía cuestionable acercarse a alguien por algún interés.

“Pero networking es crear relaciones de trabajo productivas a largo plazo y que generen valor para ambas partes”.

¿Qué no es hacer networking?

– No es vender,
– no es andar repartiendo tarjetas,
– no es algo q sea solo para extrovertidos,
– no es echarte bombos y flores diciendo que eres lo máximo.

“Les recomiendo leer el libro “¡Odio el networking! (pero lo necesito) de Devora Zack, porque necesitamos el networking para conseguir clientes, socios estratégicos, gente que trabaje con nosotros, etc., pero nos cuesta vendernos y más a las mujeres”.

¿Que hacer?

Sylvia explicó que hay tres momentos en el networking: el antes, durante y después.

El Antes:

1- Hay que elegir bien el evento, de acuerdo a lo que nos interesa encontrar.
2- Código de vestimenta, preguntar cómo hay que ir vestidos a los organizadores y si no entrar a buscar fotos sobre eventos similares anteriores.
3- Averiguar quién va, para tener una mejor idea de lo que contar.
4- Ir con alguien, si es posible y te hace sentir más segura.
5- Ver a quién conocer, no necesitas conocer a todo el mundo, pero tampoco tienes que quedarte con una sola persona todo el tiempo, menos si es alguien que no va con el perfil que estás buscando.
6- Preparar mi pitch, siempre hay que preparar el pitch de acuerdo al grupo que está en el evento.
7- Ponerse objetivos alcanzables y medibles, es decir si hay un famoso no pretenderé hablar con él, pero sí puedo decir hablaré con tres y eso se puede medir.
8- Llevar tarjetas.

El Durante:

1- No a los pensamientos negativos, “Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook, habla sobre el síndrome del impostor, pues nos sentimos q somos impostoras y si nos va bien es por suerte y no porque nos lo merecemos. Sheryl dice que muchas veces se esfuerza por sentarse en la mesa directiva y no esta segura de estar bien allí”.
2- Encender U Rock radio, es decir,
3- Abrir puertas a los demás, concentrarte en ver cuánto vas a ayudar también es muy bueno porque te saca de tu nerviosismo.
4- Acercarse a la barra, no solo porque al tener un vaso en la mano nos da una idea de seguridad, sino porque puede ser más fácil entablar una conversación allí, en la barra, o en la cola para el coffee.
5- Pedir consejo y feedback, a la gente le gusta ayudar y que le pregunten, pidan consejo.
6- Preguntar algo interesante a la otra persona, prestar atención a lo que te cuente y preguntar algo que haga más interesante la conversación.
7- Tomar notas, en las tarjetas o en una libreta de apuntes, donde se consignen algunos datos de la persona que conocimos para identificarla luego.
8- Escuchar con empatía, poner atención en la conversación.
9- Hablar poco, escuchar mucho.
10- Observar y ver la actitud de la gente, de acuerdo a eso puedo saber a dónde acercarme.
11- Sean inclusivos con otros que quieran entrar a su grupo.
12- Hacer pausas, si eres introvertido, no necesitas estar haciendo networking todo el tiempo, puedes apartarte por algunos momentos. “A los extrovertidos les llena de energía hacer networking, pero a los introvertidos es al revés, les quita energía, por eso, pueden retirarse por momentos para recargar esas energías, sobre todo si ya obtuvieron su objetivo”.

El Después:

1- Dar seguimiento, revisar las tarjetas y seguir manteniendo el contacto, con una llamada, correo, mensaje, etc.
2- Ser agradecido, si alguien te ayudó en el evento, decirle gracias aún después del evento.
3- Cumplir con lo que dije, si ofrecí algo, hacerlo. Por ejemplo, si dije que le pasaría un contacto, o
4- Guardar la información,

Cosas que no hay que hacer

– No hablar horas
– No monopolizar a las personas
– No pedir consejo y contradecir
– No mirar a otro más importante mientras hablo con alguien

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