¿Qué es una acción y cómo se invierten las acciones?

09:56 19 Noviembre, 2021

Una acción en el mercado financiero es un título emitido por una sociedad, que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Es un tipo de activo de renta variable, explica Daniel Guzmán, Gerente General de Credicorp Capital Bolsa.

Las acciones, generalmente, confieren a su titular (llamado accionista) derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa (dividendos, liberadas, etc.).

 

Las acciones se catalogan como inversión en renta variable porque no tienen un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa, correlación con el mercado, etc. Usualmente las acciones son transmisibles sin ninguna restricción.

Para poder invertir en el mercado de acciones (comprar o venderlas), se necesita un bróker que realice las funciones de intermediación frente a un organismo centralizado de negociación (como la BVL). Un bróker es una persona (o una empresa) que está autorizada para comprar y vender acciones en el mercado. El inversionista deberá primero registrarse como cliente para posteriormente enviarle las instrucciones de compra o venta, a través de los mecanismos que el bróker y el regulador permitan, finaliza Guzmán.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también