¿Qué efectos tendría el Covid-19 en el e-commerce?

10:03 23 Marzo, 2020

En una era en donde se puede adquirir cualquier producto vía internet, ya sea un electrodoméstico, ropa, artículos de hogar; y hasta servicios como educación online, o pagos de servicio públicos como el agua o luz, es impensable que este circuito pueda detenerse.

Sin embargo, muchas empresas de comercio electrónico han tenido que parar sus labores, no solo en el Perú, sino en todo el mundo y esta pausa tendrán consecuencias. Sobre ello se refirió Jaime Montenegro, líder del área de tecnología y comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El imparable avance del coronavirus o covid-19 en el mundo tendrá inevitablemente serios efectos en la economía. Por ello esta crisis, tendrá un impacto en el e-commerce casi inmediata”, dijo durante el webinar trasmitido por la CCL.

 

En otras partes del mundo, sin embargo, se ha percibido un aumento en los pedidos de productos a través de internet. Esto ha generado que desde hace 2 semanas ya se haya percibido un problema de desabastecimiento, en países donde el coronavirus llegó antes.

“Este desabastecimiento se nota sobre todo en sectores que comercializan productos hechos en China, ya que es ahí donde se originó esta crisis”, explicó.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ya que las medidas solo permiten salir a las calles para adquirir productos de la primera necesidad, según indicó el representante de la CCL, se observará un aumento de estos pedidos a través del e-commerce en el sector de alimentos y productos similares.

 

“Luego de esta crisis observaremos aún en la gente un comportamiento prudente, es decir que evitarán acudir a establecimientos físicos. Evidentemente irá evolucionando pero observaremos que no irán a lugares donde haya mucha afluencia de personas”, agregó.

En el caso de los sectores que sí se verán más afectados en el e-commerce debido al covid-19 se encuentran el de turismo y entretenimiento, los productos y servicios denominados de lujo.

“La gente ahora prioriza adquirir productos de primera necesidad y ante un escenario de posible economía seriamente afectada, la gente va a calcular bastante bien todos sus gastos en general”, mencionó.

Retos y oportunidades

En ese marco, Jaime Montenegro sugirió a las empresas con canales digitales establecer eficientes medidas de preparación. Ya que al estar en una región donde estamos viviendo con cierto retraso lo que ya está sucediendo en otras partes del mundo, las consecuencias son previsibles.

“Hay que prepararse para poder satisfacer la explosión que se experimentará en la demanda a través de canales digitales. No es una tarea sencilla, servicios de portales online en Europa y Asia se han visto colapsados”, advirtió

“En el Perú, el coronavirus ha llegado con una posterioridad respecto a otras regiones y eso nos lleva a nosotros a observar cómo se ha experimentado los efectos, y cómo ha impactado el comercio”, dijo.

(Por Roberto Villena)

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