Pymes piden al Gobierno replantear la cuarentena para evitar quiebra de negocios

12:39 24 Febrero, 2021

La Asociación PYME Perú envió una carta pública al Presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmando que la actual cuarentena afecta gravemente a millones de micro y pequeñas empresas formales del país. Piden la urgente necesidad de replantear el esquema de cuarentena porque la estrategia frente al Covid-19 no puede sustentarse únicamente en el confinamiento de la población y en el cierre de cientos de miles de negocios formales.

Publicamos la carta:

A casi un año del inicio de la peor crisis económica y social de nuestra historia nacional, en representación de los empresarios y trabajadores de la micro y pequeña empresa del Perú, expresamos a usted, la urgente necesidad de replantear el esquema de cuarentena que el Poder Ejecutivo viene implementando en todo el territorio nacional.

No puede ser, señor presidente que la estrategia frente al Covid19 se sustente únicamente en el confinamiento de la población y en el cierre de cientos de miles de negocios formales.

 

Nos preguntamos, ¿Por qué el gobierno peruano no tuvo la capacidad suficiente para comprar lotes importantes de plantas de oxígeno y camas UCI?, ahora señor Presidente, deben tener la capacidad para instalar un mayor número de centros de atención Covid en todas las ciudades, colocar plantas de oxígeno en todos los hospitales del MINSA a nivel nacional y tomar la decisión de contratar a personal médico, que permita hacer frente a la actual ola de contagios ocasionada por la pandemia y evitemos la pérdida de vida de muchos peruanos que tanto dolor nos sigue causando.

Lamentamos que el Gobierno central no incluya en su estrategia, otras medidas de impacto inmediato para hacer frente de manera práctica los efectos de esta crisis sanitaria, como por ejemplo la distribución gratuita de mascarillas, jabones y alcohol medicinal para todos los peruanos.

La ampliación de la cuarentena, ocasionará que cada vez más, cientos de miles de micro y pequeñas empresas formales continúen cerrando, se declaren en quiebra o sigan pasando a las filas de la informalidad, arruinando con ello, años de esfuerzo, millones de soles de inversión y sobre todo ocasionando el despido de miles de trabajadores.

 

Señor Presidente, le instamos a proteger a las micro y pequeñas empresas formales que aún subsisten en todo el Perú y a nuestros valiosos trabajadores. Sumemos voluntades para encontrar de forma conjunta soluciones reales y efectivas.

El salvataje de la MYPE peruana es el salvataje del empleo, la inversión y la confianza de cientos de miles de hogares peruanos.

24 de febrero de 2021

Comparte en:

Vea también