Pymes, consumidores y bancos: Actores para reactivar la economía luego del Covid-19

12:24 1 Abril, 2020

Luego de la paralización originada por las medidas para evitar la expansión del Covid-19, será necesaria la participación activa de los protagonistas de la economía, entre ellos las pymes, los consumidores y los bancos. Pero ¿cuáles son las responsabilidades que deberán cumplir cada uno de ellas? Juan Fernando Maldonado, Líder de Disciplinas de Productos Retail del BBVA Continental, comentó sobre algunas de estas acciones.

“Una vez que pasemos la cuarentena lo primero que deben de hacer las pymes es volver a promocionarse y tomar relevancia nuevamente, volver a sus clientes o hacia sus potenciales clientes, y decir ‘esto es lo que hago'”, dijo el representante del BBVA en un video que compartió en su cuenta de LinkedIn.

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Asimismo, al volver al ruedo laboral, Juan Fernando Maldonado sugiere que las Pyme deben comenzar a renovarse en muchos aspectos, como aceptar cualquier medio de pago e innovar en las entregas de productos.

 

“Ya no nos podemos poner exquisitos y decir que solo aceptamos efectivo. Hay que aceptar tarjetas de débito, o aplicaciones de pago como Plin, Lukita o Yape. Hay que ser mucho más flexible”, mencionó.

“Si antes no hacíamos entregas a domicilio deberíamos comenzar a hacerlo porque habrá gente que aún estará con temor de salir a las calles”, agregó el Líder del BBVA, respecto a cambiar el modelo de negocio que antes tenían las pymes.

Consumidores y Bancos

Mencionó que el esfuerzo no solo recae en las pymes, sino también en los consumidores para poder reponer el esfuerzo que se encuentran haciendo el Gobierno, los bancos y otras instituciones financieras, a través de los subsidios, reprogramaciones de deudas, entre otros recursos que se han tomado para frenar la crisis originada por el Covid-19.

 

“Para que realmente la economía subsista y siga creciendo, como lo ha venido haciendo hasta hoy, lo que necesitan las empresas es vender. Y para eso lo que necesitamos los ciudadanos hacer es consumir de una manera solidaria, responsable y consciente, una vez que pase la cuarentena”, dijo.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros, desde nuestra posición de ciudadanos? El representante del BBVA menciona que lo importante es no tener miedo a gastar. Según comenta, durante crisis anteriores esto ya ha ocurrido.

“El peor problema al que podemos enfrentarnos es a aquellas personas que ya no quieren ir y gastar en alguna pastelería, o no desean renovar su closet o no quieren realizar sus gastos con normalidad”, dijo.

Para Juan Fernando Maldonado el dejar de consumir puede frenar en mayor medida el ciclo económico. Por ello sugiere incentivar a que se continúe con el gasto a niveles medidos y estándares de una manera responsable.

Finalmente resaltó el papel esencial que están jugando los bancos, ya que ellos son quienes otorgan tarjetas de crédito. “Ustedes son fundamentales en este momento porque tienen una enorme capacidad de movilización de clientes, a través de promociones o puntos, que ahora las pymes no tienen”, finalizó.

(Por Roberto Villena)

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