PwC: Mercado televisivo peruano generará US$ 615 millones para 2025

10:51 4 Agosto, 2021

La industria televisiva peruana generará USD 615 millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 0.44%, mientras que las plataformas de streaming, también conocidas como over the top (OTT), tendrán un crecimiento anual del 14.68%, generando USD 108 millones para 2025, según el Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC.

Televisión en Perú

Según los datos del estudio, la industria televisiva generó USD 602 millones en 2020, 16 millones menos que el año anterior. Se espera que la tendencia a la baja se mantenga hasta 2022, donde los ingresos se estabilizarían y los operadores podrían disponer de mayores recursos, pero con un crecimiento anual menor.

Osiptel anunció que el mercado de televisión por pago continuaba perdiendo suscriptores en la segunda mitad de 2020. El impacto del COVID-19 habría agudizado la caída de un sector que ya mostraba algunas dificultades para mantener su número de clientes debido a la atractiva propuesta de las OTT. Con un -8.2%, 2020 mostró la caída anual más grande de suscriptores, llegando a 2.2 millones.

La proyección del estudio es que esta tendencia se mantenga, pero en un porcentaje mucho menor (-1.9% anual), dejando a 2 millones de hogares con servicios de televisión por pago en 2025. Pese a esta tendencia, se espera un incremento modesto en los ingresos por suscripción dentro de los próximos cinco años, llegando a generar USD 606 millones en 2025. Esto sugiere que las empresas del sector apuntan a crear más servicios premium para aumentar el costo mensual.

Ignacio Luque, director de Customer de PwC Perú, señala que “desde el punto de vista de la industria identificamos que en Perú, así como sigue ocurriendo en mercados desarrollados de Europa o Estados Unidos, la transformación digital está impactando en los medios tradicionales de entretenimiento de TV y video en el hogar adoptando múltiples tecnologías para incrementar la calidad, la cobertura y la conveniencia. Por otro lado, desde el punto de vista del consumidor, observamos que la tendencia del aumento de las suscripciones digitales y la atractividad a las OTT impulsada por un cambio de las preferencias hacia nuevos y más diversos contenidos, medios más

innovadores de entretenimiento multiplataforma y a la mayor disponibilidad de tecnología que habilita la penetración de plataformas de video” En octubre de 2018, Facebook compró los derechos para la Copa Libertadores de 2019 a 2022. La empresa ya había ganado 32 partidos en vivo de la Liga de Campeones de la UEFA, por temporada en la región, hasta 2021. ESPN acordó un contrato de 3 años con la Premier League inglesa tras el retraso del lanzamiento de DAZN en la región. Sin embargo, se espera que este servicio concrete su lanzamiento oficial y se convierta en un nuevo competidor de la televisión pagada para los derechos de transmisión de eventos deportivos.

A nivel global

La televisión tradicional generará USD 210,654 millones para 2025 a nivel mundial, con un prospecto negativo de -1.18%. La edición del estudio del año pasado pronosticaba que la industria generaría USD 231,194 millones para 2024 y tendría un crecimiento promedio anual de -0.97%. Ahora se espera que generen USD 211,467 millones.

Norteamérica es la región que registra el mayor descenso en ingresos, con una tasa promedio de -4.73%. Medio Oriente y África se mantendrá como la región del mundo que menos ingresos genera, pero también será la que presente el mayor crecimiento porcentual, con un 6.66% de tasa anual. Europa y Asia Pacífico presentan un pequeño crecimiento. Latinoamérica mantiene sus números pese a que la tasa anual promedio es de -0.10%, con México y Brasil como los principales mercados de la región; mientras que Argentina y Chile presentarán el mayor crecimiento de la industria, con un 2.99% y 1.94% anual respectivamente.

OTT en Perú

Los ingresos de las plataformas OTT en el Perú llegarán a los USD 108 millones en 2025, en comparación con los USD 54 millones generados en 2020, con una tasa de crecimiento promedio anual de 14,6%. El ingreso de nuevas plataformas (Apple TV, HBO Max, entre otras) para competir con la ya establecidas en el mercado peruano ha impulsado el crecimiento de este sector.

Perú se mantiene como el mercado más pequeño de la región para las OTT, incluso comparado con países menos poblados. La penetración de banda ancha está por debajo del promedio latinoamericano y será un factor limitador para el crecimiento de los servicios de video on demand (VOD) en los próximos años. A pesar de ello, los ingresos del sector en el Perú se expandirán en un 14.7% anualmente, pasando de generar USD 54.4 millones en 2020 a USD 107.9 millones en 2025.

Los ingresos por suscripción de servicios VOD se incrementarán en un 15.2% anual, generando USD 97.8 millones en 2025. Este sector se ha visto impulsado significativamente por las restricciones sociales establecidas para contrarrestar el COVID-19, las cuales han tenido un impacto mayor en las grandes ciudades donde está concentrado el despliegue de la banda ancha de alta velocidad. Para 2025, se espera que la suscripción de VOD represente el 90.6% de los ingresos de las OTT.

Esta industria presenta un gran pronóstico de crecimiento en los años estudiados. Para 2025, se espera que genere USD 93,911 millones, con un crecimiento anual promedio de 9.98%. Norteamérica concentra la mayor cantidad de ingresos, generando USD35,592 millones, mientras que Europa Central y del Este será la región con el mayor crecimiento en los servicios de streaming, con una tasa de crecimiento del 14.78%. Se espera que Latinoamérica sea la segunda región con mayor crecimiento para 2025, con una tasa anual de 13.06%, con lo que generaría USD3530 millones.

A nivel Latinoamericano, si bien Perú se mantendrá como el mercado más pequeño en cuanto a ingresos, se espera que presente el crecimiento porcentual más alto. México (USD 1455 millones para 2025) y Brasil (USD 1253 millones para 2025) seguirán siendo los líderes regionales.

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