Pusakuy: Una plataforma web para compartir el auto con gente de confianza

16:23 8 Agosto, 2015

Julia González es una joven emprendedora, ingeniera industrial de profesión y con estudios sobre emprendimiento en Europa. Ella es la creadora de Pusakuy, una plataforma web que busca cambiar la forma en que los limeños se transportan diariamente.

“Hay un problema que sufrimos todos: la congestión vehicular. Todos los años se venden 200 mil autos en la capital, generando caos vehicular. A pesar de que Lima es una de las ciudades de mayor actividad económica del país, posee un sistema de transporte bastante ineficiente, lo que genera pérdida de tiempo y grandes emisiones de CO2 al medio ambiente”, explicó la creadora de Pusakuy durante su participación en el último The App Date Lima.

Julia está convencida de la posibilidad de que los limeños se organicen para crear experiencias positivas en el transporte que tengan impacto en la ciudad y en la vida de las personas, gracias al concepto del ‘carpooling’ que ya se desarrolla en otros países.

“Carpooling es la práctica de compartir autos con otras personas para rutas periódicas o puntuales. Eso ha permitido que en Estados Unidos y Europa se ahorren millones de galones de combustible y se dejen de emitir millones de toneladas de CO2 al aire, además de hacer nuevos amigos en las rutas”, sostiene.

La emprendedora asegura que este sistema se puede implementar en Lima, por lo cual han creado Pusakuy, una plataforma web que pronto tendrá su aplicación móvil, mediante la cual diferentes usuarios pueden compartir el transporte y los costos en autos particulares en comunidades de confianza. “Para nosotros, una comunidad de confianza está conformada por personas que pertenecen, por ejemplo, a una misma universidad, centro de trabajo, condominio, conjunto habitacional, o que quizás vayan a un mismo evento”, explica.

Indica que el proyecto se diferencia de otros sistemas ya implementados en el mundo, porque permite validar a usuarios que pertenecen a otras comunidades. “En Estados Unidos hay comunidades abiertas, donde el auto se puede compartir con desconocidos. Esa no es la realidad en América Latina, por un tema de seguridad, por lo que existen comunidades cerradas, con usuarios de una misma empresa u organización, por ejemplo. Nosotros validamos a los usuarios para que puedan compartir autos de otras comunidades”, precisa.

Por ejemplo, Juan trabaja en el piso 8 de un edificio que comparten varias empresas. En la web de Pusakuy, él puede buscar una ruta y compartir un auto con alguien que trabaja en otra empresa del mismo edificio, para lo cual deberá registrarse con su correo institucional, con el fin de que realmente labora allí.

“Queremos inspirar a las personas a que se unan y se organicen, porque sabemos que juntos podemos mejorar nuestra ciudad si nos lo proponemos”, concluye Julia González.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Fonseca
Carlos Fonseca
17 Diciembre, 2015 09:31

Gran idea esto de Pusakuy. Seria bueno que se implemente en Android y iOS. Exitos.

Juan Almenara
Juan Almenara
25 Septiembre, 2015 00:38

Eso es una buena idea!

Vea también