Pugnas entre Cusco y Apurímac por Teleférico “Choquequirao”

09:50 4 Agosto, 2014

La construcción del teleférico desde Apurímac hacia las ruinas de Choquequirao en Cusco, será el primero que se construya en el país, como inicio de muchos proyectos similares, en otras regiones, anunciados por el presidente Humala.

El Proyecto que implica el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del teleférico desde Kiuñalla (Región Apurímac) al Parque Arqueológico de Choquequirao (Región Cusco), cruzaría el Cañón del Apurímac (1 400 m) y permitiría el desarrollo económico de la zona.

El plazo de concesión es de 20 años y la inversión estimada de S/. 152 millones. El inicio de la construcción está previsto para enero del 2015 y su puesta en funcionamiento para mediados  del 2016.

La idea es que el teleférico tenga 8 cabinas de 50 pasajeros cada uno y pueda transportar a 400 turistas por hora.

Pugnas

Sin embargo, esta obra está generando controversias entre el Cusco y Apurímac. Los pobladores de la localidad de Anta en Cusco, reclaman que los ingresos que se obtengan por este servicio sean compartidos entre ambas provincias (Cusco y Apurímac), pues de lo contrario, impedirán su construcción.

Por su parte, la propuesta de Apurímac es que esta provincia administre los ingresos que genere el teleférico, y Cusco obtenga lo que se recaude por el ingreso al parque arqueológico, estimado en S/. 100 mil por año.

Como se sabe, Apurímac es una de las regiones más pobres del país y este proyecto generaría muchos puestos de trabajo en la zona y reactivaría la economía de la región.

Además, en la actualidad el acceso al parque Choquequirao es bastante limitado por las dificultades geográficas de la zona, dejándose de aprovechar un recurso turístico que podría ser tan visitado como Macchu Picchu y dejar muchas ganancias para esa región.

Aeropuerto

Para hacer viable el acceso al teleférico es necesaria la construcción de un aeropuerto en Apurímac al que puedan llegar los turistas y desde allí dirigirse a Choquequirao.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, declaró el año pasado que la inversión estimada para este aeropuerto, al que pondrán como nombre “Luz de los Andes”, es de S/. 70 millones, cubierto por capital privado y el gobierno regional  y que para el primer semestre de este año se terminaría la construcción en la zona de Soccllaccasa a 2 minutos de Abancay. Sin embargo, a la fecha, todavía no se han iniciado las obras.

Consultado al respecto, Segovia refiere que actualmente se encuentran en el proceso de movimiento de tierras para tener una pista de referencia e iniciar los primeros vuelos de prueba que exige la Dirección Nacional de Aeronaútica con la cual están en constante comunicación.

Luego de ello, ya podrán lanzar la convocatoria para la concesión y administración de este terminal que contará con una pista de 2,500 metros de longitud y se enlazará con el teleférico.
De esta forma, un turista que llegue a este aeropuerto y desde allí se traslade al teleférico, podrá hacer el trayecto en solo 30 minutos por carretera.

Además, se realizarán obras complementarias en la zona como el saneamiento y servicio eléctrico que beneficiará a la población aledaña. También se está capacitando a la gente de la región para que puedan generar pequeñas empresas de turismo y actividades económicas relacionadas.

Definitivamente la puesta en marcha de estos proyectos generará nuevos puestos de trabajo tan necesarios en esa región y reactivará su economía.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
ruth pezo
ruth pezo
8 Agosto, 2015 23:17

CHOQUIQUIRAO pertenece a la provincia de ANTA CUSCO por lo tanto pertenece al circuito turistico cusco.y debiera realizarse lacarretera asfaltada a MOLLEPATA Y DE ALLI A CHOQUEQUIRAO que hacen las autoridades respectivas se duermen en sus laureles yno les importa este proyecto.

jovita
jovita
8 Mayo, 2016 11:05
Reply to  ruth pezo

Choquequirao esta en el Peru, y dos ciudades como Cusco y Apurimac deberian explotarlo, es un sin sentido pelearse. Es por eso que el pais nunca progresa. pq cada uno piensa que el otro es malo. Cuando no se san cuenta que al final ninguno gana, pierden el tiempo. Concertar es sencillo solo es cuestion de cultura y educacion.

Vea también