Comercio exterior

Puerto de Chancay reducirá en 10 días el viaje de buques de carga a Asia

El 45% de exportaciones peruanas tienen el continente asiático como destino, mientras el 30% de las importaciones provienen de países de Asia.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Marzo, 2024 / 4:11 pm

La construcción del nuevo puerto de Chancay permitirá que el viaje de los buques de carga desde Perú al continente asiático y viceversa se reduzca en hasta 10 días, afirmó Cosco Shipping en el marco de la asamblea de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

“Actualmente la ruta para llegar a Asia es a través de América del Norte. Primero se debe hacer una parada en México antes de cruzar el Océano Pacífico. Desde el Callao se demora 35 días en promedio. Chancay no será un puerto más de alimentación hacia el norte, sino un hub que tendrá un impacto de reducción de hasta 10 días en el tiempo de travesía”, indicó Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping.

 

 

Actualmente el costo logístico para el comercio en Perú es de 27%, frente al promedio global de 8%. Esta diferencia es un gran obstáculo que frena la competitividad de las empresas nacionales. El nuevo puerto permitirá la llegada directa de buques de hasta 21,000 TEU o contenedores con carga completa. Además, contará con cuatro amarraderos en un inicio (dos para contenedores y dos para productos perecibles), que se convertirán en 15 hacia la fase final del proyecto, complementando la capacidad operativa del puerto del Callao.

“No es que el puerto de Chancay le vaya a quitar algo al del Callao; al contrario, se van a complementar. La ejecución de este proyecto es una oportunidad no solo para el país, sino para toda Sudamérica”, señaló Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Estas características significan un gran impulso para la conexión de dos mercados que ya comparten una cuota importante de comercio. El 45% de exportaciones peruanas tienen el continente asiático como destino, mientras el 30% de las importaciones provienen de países de Asia.

 

 

El proyecto contempla una inversión inicial de US$ 1,300 millones, que ascenderá a más de US$ 3,500 millones de acuerdo a su plan maestro. En la fase constructiva está generando 7,500 puestos de trabajo, y en cuanto a su capacidad operativa tiene un objetivo inicial anual de carga de 1 millón de contenedores, que aumentará a 3 millones en su fase final.

“Hacia fines de mayo o la primera semana de junio llegarán las nuevas grúas al Perú. Estamos muy contentos porque este es el primer puerto privado para uso público. No existe uno similar en Perú o el Pacífico. Se trata de 100% inversión privada”, finalizó De las Casas.

En la asamblea de la ADI Perú participaron Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS; Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping; Juan Álvarez, alcalde distrital de Chancay; y Antonio Amico, presidente de ADI Perú.

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