Proyecciones de la cotización del dólar bajan a S/ 3.45 para fines de 2016

09:06 10 Julio, 2016

El tipo de cambio cerró el viernes en S/ 3.283 manteniendo su nivel del día anterior, luego de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) volviera a intervenir con su mayor compra de dólares (por US$ 292 millones) desde febrero de 2013, para contrarrestar la oferta de divisas de empresas e inversionistas institucionales que necesitan soles para el pago de sus obligaciones, informó la agencia Reuters.

En tanto, la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP muestra que las proyecciones del tipo de cambio esperado para el cierre del año 2016 disminuyó. Así, las 357 empresas consultadas bajaron sus proyecciones de S/ 3.50 (estimada en mayo) a S/ 3.45 (en la encuesta de junio). Asimismo, los 15 analistas económicos consultados disminuyeron sus proyecciones de S/ 3.50 a S/ 3.47, mientras que las 22 entidades financiera consultadas mantuvieron sus estimados en S/ 3.45 (ver cuadro).

El diario Gestión informó que la mayor oferta de la divisa verde por parte de las AFP e inversionistas extranjeros ha acentuado las presiones a la baja del dólar. En este sentido, las AFP han tenido que cambiar sus dólares por soles para atender el retiro de hasta el 95.5% de los fondos de los jubilados. También el inicio del retiro de hasta el 25% de los fondos para ser usados en la compra de viviendas hace prever que las AFP seguirán ofertando dólares, y el BCRP estaría más activo con sus intervenciones para evitar que el dólar se desplome.

Tipo de cambio

Comparte en:

Vea también