Próximo gobierno debe priorizar reforma política, de salud y educación

14:55 16 Diciembre, 2020

Durante su exposición en el XXXI Seminario Anual de Investigación 2020 organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el analista político Martín Tanaka sostuvo que los temas más importantes para la próxima gestión presidencial deben ser claros: reformas en la salud, atención a la educación, reforma de la administración pública para evitar problemas de ineficiencia y corrupción, y completar la reforma política y del sistema de justicia.

“Considero que esa agenda debe estar clara para quienes estén en el próximo gobierno. Ahora, mi gran preocupación es que persistan problemas eminentemente políticos, como los estamos viviendo desde el 2016 y creo que lamentablemente, lo que veamos en el 2021, podría parecerse a lo que hemos vivido en estos cinco años”, manifestó el exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

 

La realidad del próximo gobierno, gane quien gane las elecciones generales del 2021, será “muy complicada”, pues se encontrará con un déficit fiscal muy grande, niveles de endeudamiento muy altos, caída de inversiones y pérdida de empleos, además de la crisis sanitaria que al parecer continuará el año entrante, señaló Tanaka durante el evento público “Elecciones 2021: Desafíos para la democracia peruana”.

“Como sabemos, el Perú, visto desde una perspectiva internacional comparada, ha sido uno de los países más golpeados del mundo por esta pandemia (Covid-19, tanto en lo sanitario como en lo económico”, precisó el también el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el evento público “Elecciones 2021: Desafíos para la democracia peruana”, Tanaka estuvo acompañado de Paula Muñoz (UP), Adriana Urrutia (UARM/Transparencia) Gerardo Caetano (FLACSO). Diego Mellado, embajador UE. Puede ver el evento completo en: https://fb.watch/2q3mUY_eob/.

Elecciones en abril

Tanaka remarcó que la actual campaña electoral será relativamente corta y que el margen de atención que tendrán los ciudadanos sobre los debates estará muy reducido, lo cual conllevará a que los más conocidos tengan clara ventaja sobre aquellos que recién se están empezando a ganar un nombre.

 

“Para estas elecciones del abril próximo el juego político está mucho más abierto que en elecciones anteriores. Antes decíamos que a inicios de noviembre o diciembre ya se elegía al nuevo presidente. Pero en esta ocasión, los porcentajes que ostentan ahora los cinco primeros candidatos son tan bajos, y el nivel de indecisión es tan alto, que me atrevería a decir que la cancha hoy no solo está abierta para estos cinco primeros, sino quizás para cinco más, quizás para los diez primeros”, explicó.

Asimismo, agregó que la emergencia sanitaria actual tendrá mucha influencia, pues los impactos en la salud, dificultades para recuperar la actividad económica, caída de ingresos y pérdida de empleos serán elementos de contexto muy fuertes y sin duda jugarán un rol importante en el modo de hacer campaña y en la agenda de discusión entre los postulantes a la Casa de Pizarro y al Congreso de la República.

Comparte en:

Vea también