Prorrogarían plazo para que Cajas ingresen al programa de fortalecimiento patrimonial hasta diciembre

07:00 15 Octubre, 2021

El plazo para acogerse al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas vence este 31 de octubre, sin embargo, el Gobierno haría una extensión hasta el 31 de diciembre de este año. Así lo dio a conocer Jorge Solís, Presidente de Directorio de Caja Huancayo, en conferencia de prensa en la que explicó también que esta entidad microfinanciera ya tiene como socio estratégico al BID.

“Este programa de rescate financiero no nos convencía mucho porque es más bien una ley un poco confiscatoria y nosotros queremos condiciones menos gravosas que nos permitan seguir en la senda del crecimiento. A la fecha hay 3 o 4 cajas que están evaluando ingresar al programa, pero puede que haya otras más ya que el plazo que vencía el 31 de octubre se está extendiendo hasta el 31 de diciembre de este año”, dijo Solís.

 

Hay que indicar que el Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia Nº 037-2021, del 14 de abril de 2021, creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas a ser financiado con recursos que otorgará el MEF hasta por S/ 1 679 millones, con el objeto proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos a través del fortalecimiento patrimonial de las empresas del sistema financiero.

Solís agregó que ya en el 2018 Caja Huancayo sabía que requería del fortalecimiento patrimonial para seguir creciendo y en esa línea buscaron al BID como socio estratégico y lograron un acuerdo de fortalecimiento de patrimonio con participación de este organismo multilateral, como accionista, teniendo 8.99% de accionariado. “Las colocaciones están relacionadas al patrimonio, solo puedo colocar 10 veces más de mi patrimonio, a eso se le llama apalancamiento, entonces a mayor patrimonio mayores colocaciones y para eso se requiere del fortalecimiento ya que los municipios que son los dueños de las cajas no pueden poner plata porque no tienen. Hay 48 entidades financieras reguladas y 253 cooperativas, es un mercado altamente competitivo”.

 

Este acuerdo implica la participación temporal del BID como accionista, por 7 años obligatorios que se puede prolongar a 9 años si así lo desea la entidad. Una vez cumplido el plazo el BID se retirará. “El BID no compra entidades, no invierte para quedarse en una entidad para siempre, es por eso que cumplido el plazo la caja está en la obligación de recuperar las acciones, es decir de hacer una recompra y para ello se aprobó, en la última junta de accionistas, precisar que las acciones serán recuperadas en forma preferente por Caja Huancayo, para cuyo efecto se creó un fideicomiso”.

Solís explicó que este trámite está demorando, desde el 2018, porque cuando se dio la Ley 30608 para fortalecimiento patrimonial, solo se pensó en la incorporación de privados como socios de las cajas que lo solicitaran. “No se pensó en una multilateral como el BID, ni en la figura de la compra por parte del accionista ni la recompra por parte de la caja, eso no estaba previsto en la ley, por tanto, para que se pueda implementar este acuerdo se necesita modificar el artículo 4 del DS 157 y eso es lo que está demorando”.

 

Caja Huancayo fue escogida por el BID, entre todas las cajas municipales, luego de un año de evaluación y es un logro para esta entidad microfinanciera pues el respaldo del BID les puede ayudar a mejorar su nivel de clasificación, así como las condiciones de créditos, entre otros beneficios. “Nuestra proyección de crecimiento es salir fuera del país, internacionalizarnos, pero para eso necesitamos de esta palanca que es el fortalecimiento patrimonial. Al 2023 queremos llegar con 9 mil millones de soles en colocaciones lo que nos colocaría en el primer lugar, a nivel de las cajas, y en el noveno lugar, a nivel de todo el sistema financiero, pisándole los talones a Mibanco que es una entidad privada”, dijo Solis.

Comparte en:

Vea también