Proponen otorgar ‘Bono del Retorno’ a personas que volvieron a sus tierras

15:24 9 Mayo, 2020

El ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, propuso un bono de retorno que sirva de capital semilla para un negocio y ayude a las personas varadas por la pandemia a reinsertarse en sus lugares de origen.

Cifras oficiales indican que hasta el momento más de 170 mil connacionales se han movilizado dentro del territorio nacional para regresar a sus lugares de origen, debido a la afectación que sienten por la paralización de la economía.

 

“Este es el momento de sumar esfuerzos con el Gobierno, por eso presentaremos un proyecto de ley que permita ayudar a estas personas con un bono, que sería canalizado a través del Banco de la Nación y fiscalizado por el Ministerio de la Producción”, comentó.

Diez Canseco destacó que este bono ayudaría a reducir el 70% de la informalidad del país, producto de la falta de trabajo. “Para garantizar la sostenibilidad de estos negocios la ley debe exonerar de impuestos por uno o dos años a estas personas y que el IGV vaya a sus cuentas personales para que puedan solventar sus necesidades básicas de salud o educación”.

Comentó que “muchas de estas personas dejaron sus hogares movidas por un anhelo de superación y producto de esta pandemia han quedado en el abandono, sin recursos para sostenerse, y es obligación de todos ayudarlos a retornar a sus hogares”.

Turismo de carretera

Para reactivar el turismo y salvar la infraestructura, Diez Canseco propuso lanzar un programa de exoneración tributaria durante un año y reinvertir en mejorar la oferta turística, así como impulsar el turismo por carretera, de cercanía, para ayudar a los pequeños promotores de turismo.

Comparte en:

avatar

Vea también