Proponen modernizar contratos y agilizar trámites para impulsar inversión en infraestructura

14:15 20 Junio, 2019

La incorporación de nuevas modalidades contractuales y la agilización de procesos y trámites en el Estado para la entrega de permisos, terrenos y liberación de interferencias permitirán atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura en el Perú, que ya supera los US$160,000 millones.

Estas fueron algunas de las más importantes conclusiones del seminario Infraestructura e Inversiones, que llevó a cabo hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ) para plantear un conjunto de mejoras que permitan promover la inversión pública y privada en obras de infraestructura en el Perú.

En su discurso de bienvenida, el presidente de COMEXPERÚ, Alfonso Bustamante, destacó la importancia del actual modelo económico del país, que ha permitido atraer nuevas inversiones e impulsar el desarrollo de los más diversos sectores productivos y, con ello, reducir la pobreza mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Sin embargo, advirtió que la inversión pública y privada en infraestructura se ha estancado en lo que va del año, lo que debe obligar a realizar cambios y mejoras para reactivar nuevamente el sector, para lo cual -agregó- se requiere de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. De mismo modo, lamentó que la inversión privada, que creció casi 5% en el 2018, este año apenas crecería 1%, según las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).

Por su parte, la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leoni Roca, hizo un breve análisis del grave déficit de infraestructura del país en los sectores de educación, transporte, energía, telecomunicaciones, salud, agua y saneamiento, hidráulica, entre otros. “La falta de infraestructura no solo es un problema que afecta la competitividad de las empresas o del país en términos económicos, sino un factor para el deterioro de la calidad de vida de todos los ciudadanos”, enfatizó.

Tras destacar la importancia de que el Ministerio de Economía y Finanzas esté trabajando en un Programa Nacional de Infraestructura, que será dado a conocer el próximo mes, la titular del gremio que reúne a las empresas de infraestructura planteó la necesidad de introducir cambios en la gestión de los proyectos de inversión con la finalidad de agilizar todos sus procesos.

También advirtió que en el Callao se vienen realizando inversiones en su infraestructura portuaria, aeroportuaria y del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima, por lo que debería organizarse un sistema de gestión que integre todos esos proyectos, para evitar alguna interferencia entre ellos.

Del mismo modo, propuso mejorar el sistema para la liberación de áreas y ejecución de planes de reasentamiento, para lo cual es necesario implementar un catastro nacional y la reforma del sistema de propiedad y de registros públicos para agilizar los procesos de expropiación o adquisición de predios.

Además, destacó la importancia de mejorar los roles de las entidades estatales que participan en los proyectos de asociaciones público privadas, para evitar actuaciones duplicadas y superpuestas, especialmente entre la entidad pública concedente, el organismo regulador y la Contraloría General de la República.

También señaló que es necesario seguir trabajando en la simplificación administrativa de la gestión pública en relación con la permisología requerida para las inversiones en infraestructura concesionada, con la finalidad de lograr que, con una sola autorización, que podría ser el contrato de concesión, se puedan ejecutar todas las obras requeridas. Del mismo modo, planteó la necesidad de introducir mejoras en los contratos entre el Estado y el sector privado para agilizar la inversión requerida en infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, aseguró que prácticamente toda la infraestructura deportiva ya está lista para la realización del más importante certamen deportivo del continente americano, que empezará el 26 de julio próximo con la participación de 6,680 atletas de 41 países.

Asimismo, recordó que con el respaldo del Gobierno de Reino Unido se logró poner en marcha todo un proceso para la construcción de la infraestructura requerida para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En tal sentido, comentó que una de las más importantes innovaciones fue la implementación de los contratos NEC (New Engineering and Construction Contract), que permitió en un reducido tiempo contar con nuevos coliseos polideportivos, estadio de atletismo, un centro acuático y edificios residenciales para las delegaciones de deportistas extranjeros, entre otras obras requeridas para dichas justas deportivas.

También señaló que este nuevo sistema de contratación reconoce un sistema de resolución de controversias de manera muy rápida y la participación de las partes involucradas en el proceso, como los organizadores, las empresas inglesas contratadas para la supervisión y promoción de las obras y hasta los representantes de la Contraloría General de la República.

Neuhaus informó que inicialmente se planteó un presupuesto de 1,280 millones de dólares, pero al final se logró gastar alrededor de 1,100 millones de dólares, con un ahorro de 21%, mientras que en la organización de otros certámenes similares en diversos países terminaron con un mayor presupuesto al inicialmente aprobado.

En este seminario también expusieron el Socio para Latinoamérica en Infraestructura de la consultora KPMG internacional, Fernando Faría; el gerente Corporativo de Riesgos y Cumplimiento de Graña y Montero, Fernando Dyer, y el gerente de Asuntos Corporativos de Talma Servicios Aeroportuarios, Julián Alberto Navarro.

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