bet365

Pronabec: Tramita a tiempo tu clasificación socioeconómica para postular a Beca 18-2023

12:37 22 Julio, 2022

¿Estás interesado en postular al concurso Beca 18, convocatoria 2023, que pronto se lanzará? El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recuerda que uno de los requisitos obligatorios para participar en la modalidad ordinaria del concurso es acreditar la condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. Por eso, se recomienda a los interesados tramitar con anticipación la clasificación socioeconómica (CSE) de su hogar.

¿A quiénes está dirigido el concurso Beca 18? A escolares de 5.° de secundaria y egresados del colegio de alto rendimiento académico que desean estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. El concurso cuenta con ocho modalidades. Entre ellas está la Ordinaria, la de mayor convocatoria, orientada a talentos en condición de vulnerabilidad económica. Por ello, para postular a dicha modalidad, deben demostrar que su CSE de su hogar es de pobreza o pobreza extrema.

 

Pero ¿cómo pueden saber su CSE? Los jóvenes deben ingresar al Padrón General de Hogares del Midis en www.midis.gob.pe/padron Si su hogar no cuenta con esta clasificación, pueden hacer la solicitud de manera gratuita realizando los siguientes pasos:

1. Acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad distrital.

2. Presentar los DNI de todos los integrantes de su hogar.

3. Presentar un recibo de consumo de energía eléctrica con una antigüedad no mayor a tres meses, en caso cuenten con el servicio.

El plazo para obtener la clasificación es hasta 25 días hábiles en el ámbito urbano, y hasta 40 días hábiles en el ámbito rural. Pasados estos días, podrán consultar si su hogar figura como pobre, pobre extremo o no pobre, volviendo a acceder al padrón general. Para más información, ingresar a www.sisfoh.gob.pe y ver video de orientación www.youtube.com/watch?v=jC6rmq4TXIA

Además de acreditar la condición de vulnerabilidad económica, los interesados en postular en la modalidad Ordinaria de Beca 18 deben cumplir otros requisitos, como:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Cursar el 5.° de secundaria o haber concluido el colegio de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria.

Mayores detalles sobre los requisitos a cumplir se brindarán próximamente cuando se lance las bases del concurso Beca 18-2023 en www.pronabec.gob.pe/beca-18/

 

Beca 18 cuenta, además, con estas otras modalidades:

  1. Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
  2. Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
  3. Beca Albergue: dirigido a adolescentes o jóvenes de albergues, aldeas, casa hogar y/o tutelados por el Estado.
  4. Beca CNA y PA: dirigido a adolescentes o jóvenes que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
  5. Beca EIB: dirigido a adolescentes o jóvenes que dominan una lengua originaria elegible y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria.
  6. Beca FF. AA.: dirigido a licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  7. Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

Para más información, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18/ También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Comparte en:

Vea también