Promueven nuevas formas de ser padre pos-Covid-19

10:25 1 Julio, 2020

La Defensoría del Pueblo realizó el webinar “Construyendo nuevas formas de ser padres”, el cual contó con la participación de destacados profesionales de diversos rubros, quienes dieron su punto de vista con respecto al nuevo rol de los padres de cara a la nueva normalidad que se instaura en la etapa pos-COVID-19.

En el evento virtual se ofrecieron los testimonios del ex futbolista Juan Cominges, actual coach de la selección peruana de fútbol, el periodista Víctor Reyes, de RPP y el catedrático Miguel Flores-Montúfar. También participó el antropólogo Raúl Rosales, magister en estudios de género, en calidad de comentarista.

“Pensando en cómo el escenario de la cuarentena nacional ha llevado a que las personas vivamos un mundo distinto, hemos tenido que trasladar las labores públicas que desarrollamos del ámbito laboral, deportivo y académico, a nuestros hogares. Convirtiéndose ahora en el escenario de trabajo, y compartirlas con las labores domésticas”, comentó Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo.

 

En el webinar se resaltó que las labores domésticas siempre han sido llevadas por las mujeres, y que no todos los hombres tienen el compromiso y la convicción de poder comprometerse en las labores de casa. “La experiencia que se vive actualmente me conlleva a un constante aprendizaje, en mi particular caso, he realizado trabajo ‘no remunerado’ de forma compartida con mi pareja, con quien trabajamos en iniciativas para que los nuevos roles de género se muevan de la vida cotidiana hacia las políticas públicas”, indicó el antropólogo Raúl Rosales.

El ex futbolista y actual coach de la selección peruana de fútbol, Juan Cominges, señaló: “esta cuarentena ha permitido conectarme mucho con la gratitud de las cosas que tengo, he podido compartir con mi familia y entender los privilegios que yo he podido acceder como varón, y de cuán lejana está la brecha de género”.

 

Durante el conversatorio se dejó en claro que existe una resistencia a hablar temas de género, por lo que se requieren políticas sociales que establezcan nuevos criterios de masculinidad más igualitarias. “Es necesario la construcción de políticas públicas que permitan fomentar nuevas masculinidades. Y justamente nos basamos en los hechos de la vida real donde la masculinidad hegemónica se legitima en el espacio deportivo, periodístico y universitario, entre otros”, detalló Raúl Rosales.

Dentro de los conceptos de género que siguen vigentes, el esquema tradicional propone la figura del padre como aquel que toma las decisiones: el que manda. “La construcción de la masculinidad está involucrado con las relaciones de poder. El patriarcado se sustenta en dos bases: la dominación del macho sobre la hembra, y la dominación del macho adulto hacia el macho más joven. Hay una jerarquía de género para legitimar una masculinidad hegemónica y hay una respuesta aceptada por parte del patriarcado en la cual se garantiza la superioridad del hombre y la subordinación de la mujer”, explicó el antropólogo Raúl Rosales.

También mencionó que es importante predicar con el ejemplo para que el mensaje se inserte en la vida cotidiana. “Dentro de mi familia estamos tratando de fomentar las nuevas masculinidades con nuestro hijo de dos años. Estoy en un proyecto personal en la cuarentena donde todos los días cuelgo en redes sociales fotografías mías haciendo labores en la casa: cocinando, limpiando el baño, lavando la ropa, barriendo la sala y cuidando a mi hijo para sensibilizar sobre las nuevas masculinidades, corresponsabilidad familiar y las paternidades más cercanas y afectivas”, dijo el antropólogo magister en estudios de género.

Comparte en:

Vea también