Comercio exterior

PromPerú: Las empresas de cobranza tienen una gran oportunidad de internacionalizarse

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Octubre, 2017 / 11:00 am

Durante el III Congreso Nacional de Cobranzas, organizado por Anecop en el Perú Service Summit 2017, David Edery, gerente del sector exportación de servicios de PromPerú, expresó que para su institución este evento resultó muy relevante, pues desde hace más de diez años viene impulsando el sector de servicios.

Explicó que el rol de PromPerú en el proceso de exportación es facilitar a las empresas a que puedan llegar a los mercados internacionales, no sólo en el tema de las exportaciones sino también en lo que respecta al turismo.

“La imagen país es un elemento motor muy importante para poder impulsar las inversiones, que es el otro aspecto que estamos acogiendo, ya que se ha hecho un cambio en el reglamento de las funciones de PromPerú, porque se está incorporando una cuarta dirección que está ligada a las inversiones”, precisó.

El ejecutivo indicó que el trabajo que desarrollan no sólo contribuye a generar competitividad sino a las buenas prácticas para lograr la internacionalización, con el apoyo del sector de cobranzas. Es más, manifestó que las fintech son muy importantes, porque los bancos se han dado cuenta que sólo manejan el 30% del sistema financiero o del crédito.

“Y actualmente, gracias a la tecnología, podemos ir a una de estas empresas fintech y nos pueden resolver los problemas en una hora. Entonces yo creo que para las empresas de cobranzas también pueden haber grandes oportunidades en esa línea”, comentó.

Por el cambio

Edery recordó que el Perú cuenta con el Programa de Promoción de Exportaciones de Servicios y dijo que en el nivel de competitividad el país, respecto a sus pares de Latinoamérica, el tema tributario lo ubica en una posición baja, por lo que se están buscando nuevos esquemas que permitan involucrar a las empresas.

Recordó que hace un mes se dictó la Ley de Fomento a las Exportaciones de Servicios, que sirve para que cuando se tenga que exportar se libere el impuesto final a las ventas y otros aspectos. Detalló que lo único que se debe hacer es registrarse ante la Sunat, para evitar cualquier inconveniente en el tema tributario.

“Con esta norma la posición que tenemos en este momento va a ser completamente diferente en el futuro, porque a nivel internacional no hay una ley similar como la que ha dictado el Perú, por eso dentro de un mes vamos a presentar este caso en el Congreso Internacional de Asociaciones Latinoamericanas de Exportadoras de Servicios”, acotó.

Además, sostuvo que cuentan con un plan estratégico nacional exportador al 2025, en el que uno de los sectores priorizados es el de servicios. Y de paso, señaló que se debe trabajar en el aspecto educativo, por lo que consideró que es importante que las instituciones educativas (como las universidades) se inserten al esfuerzo de trabajo que se viene realizando.

Opinó que la academia tiene una brecha muy grande respecto a lo que necesita realmente el sector. “En muchos de los casos significa invertir más en entrenamiento que no estaba considerado, más aún cuando se ve que el proceso de rotación de personal es alto en este sector, cerca del 18%, por lo que necesitamos gente que pueda tener las capacidades y las competencias que permitan llevar de la mejor manera la parte del negocio”, exclamó.

Asimismo, comentó que la semana pasada hubo una mala noticia, pues el Perú bajó en su nivel de competitividad y el especialista indicó que una de las razones se debió al aspecto educativo, por lo que dijo que en este aspecto se debe trabajar no sólo desde el sector público sino también desde el privado.

Beneficios

Respecto al acceso al crédito, David Edery manifestó que es un tema que también se tiene que ir superando, por lo que recordó que actualmente se cuenta con el seguro de la exportación, que cubre parte del 50% de la garantía de una operación de ese tipo en el mercado internacional.

“Es un aspecto que no lo estamos aprovechando las agencias de servicios; pero, no lo es todo, porque también hay muchas operaciones que tenemos que descubrirlas con una actividad bancaria, por lo tanto este es un elemento que estamos trabajando con la Asociación de Bancos para ponerlo más en vitrina y garantizar que estas operaciones van a tener un gran soporte, así que tenemos una agenda pendiente”, expresó.

Sobre las certificaciones indicó que el país está un poco más avanzado, incluso sostuvo que PromPerú ha logrado que más de cien empresas se certifiquen y recordó que la semana pasada una empresa de cobranzas obtuvo la certificación ISO 9001-2015.

También aprovechó para destacar el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, que le da S/ 40,000 a cada una de las empresas que deseen conseguir la certificación ISO o cualquier otra que requieran las compañías.

“Tenemos la gran oportunidad, pues ahí están los fondos concursables, que pueden permitir ayudar en este trabajo. Es un elemento que obviamente hay que aprovecharlo y de hecho con Anecop vamos a trabajar todo este tema, porque es importante que todos ustedes tengan sus procesos certificados, ya que eso da mucha credibilidad no sólo para el cliente, pues es una mejora continua para ustedes que necesitan indicadores y control de todos sus procesos, y que mejor que con un ISO”, concluyó.

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