PromPerú: El 95% de las exportaciones no tradicionales se beneficia de acuerdos comerciales

16:52 23 Septiembre, 2015

Más de 3,100 millones de consumidores internacionales pueden acceder al mercado peruano gracias a los 17 acuerdos comerciales que tiene el Perú con 61 país en el mundo, enfatizó Mario Ocharán, director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PromPerú, quien además resaltó el trabajo que se viene realizando en el acuerdo Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) y en la apertura de negociaciones con los mercados de la India, Rusia y Turquía.

“El PBI combinado de los países con los cuales Perú tiene acuerdos comerciales conforman el 82% de todo el PBI mundial. Tenemos el 95% de nuestras exportaciones totalmente liberadas para poder penetrar en los mercados internacionales y el 90% de las importaciones peruanas, que suman 38,000 millones de dólares, también están liberadas”, precisó Mario Ocharán, en la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal, organizado en la Cámara de Comercio de Lima.

El representante de PromPerú señaló además que el 40% de las exportaciones tradicionales y 95% de las exportaciones no tradicionales están siendo beneficiados con estos acuerdos. “Estas son pruebas de que el Perú se está acercando a los diferentes mercados mundiales, sobre todo a los del continente asiático que son íconos en temas de comercio internacional y de apertura comercial”, puntualizó.

“Estamos trabajando para poner en marcha el protocolo comercial, que nos va a permitir unir esfuerzos a nivel comercial con Chile, Colombia y México, no solo para hacer negocios entre nosotros, sino también para poder invertir sin ningunas restricciones en estos países y poder ofrecer nuestros productos en mejores mercados, principalmente en los países asiáticos que es donde apuntamos”, señalo Ocharán, quien estima que para el primer trimestre del próximo año ya esté activo este acuerdo.

Mario Ocharán también explicó que las exportaciones no tradicionales han crecido a una tasa de 5.8%, y que esto es destacable ya que en este rubro están insertados todos los productos de alto valor agregado, así como aproximadamente 7,500 empresas, con una población de casi 3 millones de trabajadores, lo que beneficia enormemente a este sector.

A pesar de esto, recalcó que nos encontramos en un ciclo económico hacia la baja, con una caída de 16% en las exportaciones, pero que se espera que en los años 2016 y 2017 se regule y podamos tener número positivos. Para esto comentó, que su institución está trabajando, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, un plan de contingencia que se activó este año y que gestionará presupuesto para entrar comercialmente a países en los que no se tiene posicionamiento, por es el caso del mercado centroamericano.

(Por Diego Alva)

Comparte en:

Vea también