Regionales

Proinversión anuncia la próxima ejecución de los hospitales EsSalud de Piura y Chimbote

Essalud suscribió contrato de supervisión de ambos proyectos hospitalarios, cumpliendo así los actos preparatorios para la firma de contratos de concesión, previstos para el primer trimestre del 2024.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Enero, 2024 / 11:52 am

Más salud para Piura y Ancash. Se suscribieron los Contratos de Supervisión de Diseño, Construcción y Equipamiento de los proyectos hospitalarios de Piura y Chimbote, adjudicados por PROINVERSIÓN en junio del año pasado. La suscripción se realizó entre ESSALUD y el Consorcio Supervisor de Piura (Acruta & Tapia Ingenieros SAC y Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros SLP) y el Consorcio Supervisor de Chimbote (conformado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros SAC y Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros SLP).

Esto representa un hito clave para la ejecución de ambos proyectos hospitalarios, pues se suma a las conclusiones de los informes emitidos a finales de diciembre de 2023 por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings y la empresa auditora EY, de los que se desprende que el Fideicomiso Matriz de EsSalud puede atender los pagos establecidos en los contratos de concesión de los hospitales de Chimbote y Piura. Por lo tanto, ahora queda expedito el camino para la firma de los Contratos de Concesión de ambos proyectos hospitalarios previsto durante el primer trimestre del 2024.

 

 

Los proyectos

El proyecto “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Piura de ESSALUD, distrito de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, departamento de Piura”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado. Beneficiará a 1,116,559 asegurados de los departamentos de Piura y Tumbes, con una inversión estimada de US$ 183 millones.

En tanto, el proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de ESSALUD, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente. Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas. Este proyecto -que requiere una inversión estimada de US$ 140 millones- beneficiará a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.

Ambos proyectos incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios entre los que figuran: lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de Residuos Sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y verde (3 servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología).

 

 

Cabe destacar que los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de ESSALUD.

Estos nuevos hospitales especializados atenderán enfermedades complejas que actualmente se vienen atendiendo en hospitales de Lima y Chiclayo:

– En Piura los nuevos servicios son: Oncología clínica, oncología radioterápica, cirugía oncológica, neurocirugía, cirugía cabeza y cuello, cirugía torácica y cardiovascular, cirugía plástica y quemados, y otros.

– En Chimbote brindará los siguientes nuevos servicios: Neurocirugía, oncología clínica, resonancia magnética y hematología clínica.

El plazo de concesión será por 20 años: tres (3) años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.