Economía

PROINVERSIÓN: 10 proyectos del MTC por S/ 2,000 millones están listos para ser financiados por empresas mediante OxI

De los 10 proyectos, cinco (5) corresponden a proyectos de Transportes por aproximadamente S/ 352 millones, y los otros cinco son de Comunicaciones, por S/ 1,760 millones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 Julio, 2023 / 11:56 am

PROINVERSIÓN informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con una cartera de diez (10) proyectos, por más de S/ 2,000 millones, que están listos y en búsqueda de empresas privadas para ser financiados, a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI). Estas diez iniciativas corresponden a proyectos viales y de telecomunicaciones cuyas ejecuciones permitirán mejorar el acceso vial, así como optimizar la brecha digital en diversas zonas del país.

Los proyectos fueron presentados en un evento organizado por PROINVERSIÓN denominado “Obras por Impuesto: Cartera de Proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Patricia Carreño, resaltó la labor que viene desarrollando PROINVERSION al señalar que las reuniones que organiza le permiten un mayor acercamiento al sector privado y compartir las iniciativas que promueve el MTC, así como las expectativas que tienen para sacar adelante proyectos de gran envergadura que beneficiaran a miles de peruanos. “Hemos presentado diez proyectos, de los cuales cinco son de Transporte en diversas regiones del Perú; y cinco son de Comunicaciones que ayudarán a cerrar las brechas en servicios de telecomunicaciones y permitirán que los miles de peruanos de las zonas rurales puedan contar con un buen servicio de internet e intranet. Es importante resaltar que es la primera vez que comunicaciones va a ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos”, acotó Patricia Carreño.

 

 

Los cinco proyectos de Transportes, por aproximadamente S/ 352 millones en búsqueda de empresas privadas interesadas para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos, son:

Proyecto Evitamiento Ilo (Provias Nacional) que consiste en la construcción de una vía de 24.24 km, con una inversión de S/ 158 millones.

Proyecto de Integración Vial Tacna- La Paz, tramo 2 Cerro Santa Lena- Desvío Tripartito (Provias Nacional); este proyecto demandará una inversión de S/ 99 millones y prevé el mejoramiento de una vía de 50.26 km.

Construcción del Puentes Totorillas (Ayacucho), Mayocc (Huancavelica), Chanchara y Chillico (Provias Nacional), con un monto aproximado de S/ 65 millones.

Puente Challa y accesos en la Localidad de Challa Challa, distrito de Challhuahuacho (Apurímac), con un monto de más de S/ 20 millones (Provias descentralizado);

El proyecto Puente Chicñahui y acceso en la localidad Kuchuhuacho, distrito de Challhuahuacho (Apurímac), que demandará una inversión de más de S/ 10 millones (Provias descentralizado).

 

 

En tanto, en la cartera de Comunicaciones, PRONATEL presentó los siguientes cinco (5) proyectos por S/ 1,760 millones:

En Cajamarca, instalación de Banda Ancha para la conectividad y desarrollo social, a través del despliegue de 1,285 km de fibra óptica y la implementación de 1,214 nodos, en diversos distritos de la región Cajamarca, beneficiando a 378 mil pobladores de 1,181 localidades y 2,106 instituciones públicas, de ellas 1,472 colegios, 558 postas y 133 comisarías (S/ 829 millones).

En Piura, instalación de Banda Ancha para la conectividad integral y desarrollo social, con 245 km de fibra óptica y la implementación de 541 nodos, beneficiando a 273 mil pobladores de 528 localidades y 785 instituciones públicas, entre ellas 39 colegios, 219 postas y 27 comisarías (S/ 362 millones).

En Tumbes, instalación de Banda Ancha para la conectividad integral y desarrollo social, a través de 303 km de fibra óptica y la implementación de 55 nodos, beneficiando a 30 mil pobladores de 54 localidades y 81 instituciones públicas, entre ella: 52 colegios, 24 postas y 5 comisarías (S/ 71 millones).

 

La Creación de una red de comunicaciones para conectividad integral y desarrollo social en diversas zonas de la región Loreto: localidades de las cuencas de los ríos Napo-Putumayo; cuencas de ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, tramo Yurimaguas- Iquitos, con un despliegue de 11 km de fibra óptica, implementación de 26 nodos y seis (6) Centros de Acceso Digital. Este proyecto beneficiará a 45 mil pobladores de 271 localidades, entre ellas: 278 colegios, 37 postas y 11 comisarías (S/ 414 millones).

En el distrito de Manseriche (Loreto), provincia de Datem del Marañón, se desplegaría 103 km de fibra óptica, implementación de 45 nodos y un Centro de Acceso Digital, beneficiando a 9 mil pobladores de 43 localidades, entre ellas: 52 colegios y 14 postas (S/ 85 millones).

La directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSION, Denisse Miralles, destacó la apuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el mecanismo Obras por Impuestos pues permitirá ejecutar los proyectos en menor tiempo. “En PROINVERSIÓN venimos brindando la asesoría y acompañamiento técnico al MTC en todas las fases del mecanismo y articularemos la participación de la empresa privada en estos proyectos”, agregó.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.