Mipymes

Programa Impulso MyPerú va garantizando más de 105 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas del país

Se realizaron colocaciones por S/ 2 379,5 millones, mientras que el mayor número de beneficiarios se ubicaron en las regiones Lima, Puno y Piura.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Enero, 2024 / 3:22 pm

Con el objetivo de lograr la recuperación y desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) del país el Poder Ejecutivo ha desarrollado y viene implementando una serie de acciones y medidas, la primera medida fue garantizar el financiamiento de estas empresas a través de distintos programas como Impulso Empresarial MYPE – Impulso MYPERÚ que, al 5 de enero de 2024, registra colocaciones de préstamos para 105 469 empresas con garantía estatal a nivel nacional.

Comprometidos con la transparencia de la información, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la lista actualizada de empresas, de acuerdo a la información proporcionada por COFIDE, que han accedido al programa Impulso MYPERÚ:

https://www.gob.pe/institucion/mef/campa%C3%B1as/8464-programas-de-reactivacion-economica

Cabe recordar que Impulso MYPERÚ busca afianzar el financiamiento a las empresas de todos los sectores económicos mediante Garantías del Gobierno Nacional (GGN), para que las empresas accedan a créditos de capital de trabajo, adquisición de activo fijo (maquinarias, vehículos, infraestructura, etc.) y consolidación de deudas previamente adquiridas.

 

 

El programa ya reporta colocaciones por más de S/ 2 379 millones y garantías por la suma de S/ 2 205 millones a favor de 105 469 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), con un ticket promedio de S/ 22 561, de todos los sectores económicos en las 25 regiones del país, lo que refleja la característica descentralizadora de este programa pues está orientado a atender a las empresas de todo el país.

 

La mayor parte de las colocaciones fueron dirigidas a la pequeña empresa, esto es un monto de S/ 1 304 millones, mientras que las microempresas representaron S/ 1 065 millones del total. Asimismo, es importante destacar que más del 68% de los créditos otorgados estuvieron destinados a financiar la actividad productiva y el crecimiento de las empresas, fueron recursos destinados a la adquisición de activos fijos y para capital de trabajo.

 

Por su parte, los sectores a los cuales se otorgaron los mayores montos de créditos fueron: comercio (S/ 1 095 millones), industria manufacturera (S/ 225 millones) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (S/ 221 millones), entre otros.

El mayor número de beneficiarios se ubicaron en Lima (23 317 beneficiarios), Puno (11 962 beneficiarios) y Piura (11 187 beneficiaros), mientras que por tamaño de empresa el mayor número de beneficiarios, 71 285 empresas, se concentró en el sector de la micro.

 

Ampliación del programa Impulso MYPERÚ

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Alonso Contreras Miranda, indicó que este resultado da cuenta de la contundencia del programa y del apoyo que se ha brindado a este grupo de empresas durante el año pasado.

El Poder Ejecutivo ha previsto la extensión de las garantías estatales hasta S/ 15 000 millones, considerando también créditos para empresas de mayor tamaño en tanto estas son una fuente importante de empleos formales y actividad a lo largo de sus cadenas productivas. Según las estimaciones del MEF, con la ampliación del programa se espera alcanzar a 334 114 empresas las cuales brindan empleo a alrededor de 2,2 millones de trabajadores en distintos sectores de la economía de todo el país.

“Vamos a continuar con el Programa Impulso MYPERÚ, de manera que el crédito llegue a más empresas y en mejores condiciones. Esto con el objetivo de continuar brindando fuentes de financiamiento accesibles al aparato productivo y comercial, revitalizándolo y apoyando su fortalecimiento permanentemente”, indicó el ministro Contreras.

 

 

“Impulso MYPERÚ es uno de los créditos con las tasas de interés más bajas y plazos más largos de pago, pero además es el único crédito, aparte del crédito Mivivienda, que cuenta con el mecanismo al buen pagador, condiciones especiales a diversos sectores como el turismo y pesca, así como periodos de gracia amplias”, indicó el ministro Contreras.

La garantía estatal ha permitido que los créditos a las micro y pequeñas empresas, especialmente, cuenten con tasas más bajas a las de mercado (13% en promedio), gracias al bono de buen pagador (que no comprende a las grandes empresas, pero sí con períodos de gracia) y plazos más largos de pago (hasta 60 meses que incluyen hasta 12 meses de gracia; y condiciones especiales a empresas de los sectores turismo, agropecuario, construcción y pesca, plazo de hasta 72 meses y 24 meses de periodo de gracia).

 

Es necesario agregar que el plazo de acogimiento a los créditos del Impulso MYPERÚ se amplió hasta el 30 de junio de 2024 para llegar a más mypes del país.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.