Programa AWE 3.0 para mujeres emprendedoras iniciará el 3 de marzo

12:01 21 Enero, 2022

“AWE 3.0 que ya está en su tercera versión, en Perú, con la idea de empoderar a las mujeres a través del programa educativo online Dreambuilder, unido a mentorías, acompañamiento y generación de redes de contacto, es posible gracias a la Embajada de los Estados Unidos que nos otorgó la confianza para llevarlo a cabo y ayudar a más mujeres a iniciar o potenciar sus negocios”, dijo Martha Zúñiga (Tita), jefe de Proyectos Especiales en Emprende UP de la Universidad del Pacífico, en el marco del webinar que realizaron para dar mayores alcances.

Tita explicó que AWE (Academy for Women Entrepreneurs) se ubica dentro de la marca Inspira Mujer, que nace para incentivar y empoderar a la mujer e incrementar el número de emprendimientos femeninos en el país. “Hace unos años hicimos un estudio, a solicitud de la Alianza del Pacífico, financiado por la CAF, para conocer los factores por los que a la mujer le cuesta emprender o hacer crecer su emprendimiento, y uno de ellos fue la falta de apoyo del sector público. De 51 programas que existían en los 4 países de la Alianza del Pacífico, orientados a mujeres, solo 3 eran peruanos y ninguno está activo”.

Esta razón llevó a Emprende UP a crear Inspira Mujer que cuenta con su página web y está centrada en 4 pilares que fueron resultado del estudio y son los que necesitan las mujeres para crear empresa: Inspira, Conecta, Conoce y Aprende.

El programa se dirige a dos tipos de públicos:

. AWE Creativa: Para mujeres que forman parte de la población vulnerable: con discapacidad, víctimas de violencia, inmigrantes, comunidad LGTBTIQ+, mayores de 50. En este programa podrán participar hasta 300 mujeres con idea de negocio.

. AWE Empoderada: Para mujeres del mismo grupo vulnerable, mayores de 18 años, con secundaria completa, que tengan un negocio en marcha y espíritu emprendedor. “Si el negocio es informal, la emprendedora debe ingresar al programa con el compromiso de que se va a formalizar porque al final solo entregaremos el capital semilla a las empresas formales”, dijo Tita.

El programa va a todo el Perú y las postulantes deben tener conocimientos básicos de informática y aplicaciones virtuales, contar con una laptop, Tablet o iPad y contar con un celular y whatsapp. Se entregarán 15 becas.

“Cada programa es independiente con sus propias sesiones, talleres, trabajos, etc. Ambos se impartirán en paralelo y terminarán con una evaluación y un plan de acción. La apertura está programada para el 3 de marzo y las postulaciones se pueden hacer hasta fines de este mes”.

AWE 2.0 Amazonía

Por su parte, Juana Schmidt, Coordinadora de Capacitaciones y Proyectos de Emprende UP, dijo que el año pasado trabajaron el programa en la Amazonía, en la zona del VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) que es muy rica en diversidad ecológica y geográfica y tiene un importante potencial agrícola y forestal, sin embargo se ve afectado por el cultivo ilegal de la hoja de coca, destinada al narcotráfico, generando altas tasas de pobreza y pobreza extrema.

“Trabajamos con 80 mujeres emprendedoras en este programa, de las zonas de Pangoas, Satipo y Mazamari y abordamos retos grandes como: 1) ejecutar el proyecto durante la pandemia por lo que no pudimos llegar a la zona y se trabajó con un operador Technoserve y un equipo de coordinación de la zona para que hicieran el seguimiento a las participantes. 2) 67% de la población vive en zonas rurales del VRAEM lo cual dificulta el acceso a internet y disponibilidad de dispositivos electrónicos para el trabajo virtual”, dijo Juana.

Agregó que en función a estos retos trabajaron en las siguientes estrategias:

1.- Presencia en medios locales: Convocatoria en medios locales como periódicos de la zona y radio. Spots y entrevistas a miembros de la embajada de EE.UU., Emprende UP, Technoserve, en programas de radio como La Ruta, Radio Tarma, Radio Pangoa, Radio Milenio.

2.- Uso de tablets: Entregadas por los coordinadores locales a las 80 participantes, previamente configuradas por el equipo de trabajo en Lima y enviadas al VRAEM con el material de trabajo virtual.

3.- Acceso a plataforma offline y cuadernillo de trabajo: La plataforma en versión offline fue instalada en cada Tablet. Para monitorear el progreso de las participantes se diseñó un cuaderno de trabajo con examen y plantilla para la creación de un plan de negocios.

“El proyecto tuvo 40 horas de capacitación y 96.25% lo culminaron (77 emprendedoras) y 3.75% desertaron (3 emprendedoras). El capital semilla entregado a 22 emprendedoras fue de 14 mil dólares, distribuidos en: 12 emprendedoras recibieron mil dólares, cada una, y 10 emprendedoras recibieron 200 dólares, cada una. Además, logramos la inclusión financiera de estas 22 emprendedoras al abrir sus cuentas bancarias para hacerles las transferencias”, explicó Juana.

Asimismo, refirió que las emprendedoras que recibieron el capital tuvieron un seguimiento de parte de Emprende UP para que se garantice la buena inversión en pro del desarrollo de sus negocios.

La convocatoria al programa estará abierta hasta fines de enero y se puede postular en el siguiente link: https://awe.pe/

 

Comparte en:

Vea también