PRODUCE: Ventas del sector retail crecieron más de 6.7% en julio

17:24 18 Septiembre, 2019

El viceministro de MYPE e Industria, Óscar Graham, informó que las ventas del comercio interno o retail mostraron un crecimiento de 6.7% en julio, respecto a similar mes del 2018, esa tasa de crecimiento es más del doble de la registrada en junio.

Durante su participación en el IV Foro Interetail 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, señaló que este incremento estuvo impulsado por las actividades de las tiendas por departamento y supermercados (7.5%), de ferreterías y electrodomésticos (6.4%), boticas y farmacias (3.1%), y la actividad de librerías (24.3%).

“Los cambios en el comportamiento de los consumidores vienen favoreciendo al sector retail, pero hay que agregar que las empresas también han sabido implementar estrategias que dinamizan aún más la demanda. Es así que podemos apreciar una mayor oferta de centros comerciales a nivel nacional, así como atractivas estrategias de precios”, comentó.

Detalló que, en el caso específico de la actividad de tiendas por departamento y supermercados registró en julio un avance de 7.5%, sustentado en una mayor facturación registrada en los rubros de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos, y productos diversos.

En tanto, dijo, las ventas de ferreterías y equipamiento del hogar, en similar mes, se incrementaron en 6.4%, como resultado de la mayor demanda de productos vinculados al sector construcción, básicamente por productos de acabado.

Herramientas digitales para las MYPE

De otro lado, el viceministro Graham dijo que hoy en día el uso de herramientas digitales es parte fundamental de la competitividad empresarial, y el sector retail no es ajeno a esta tendencia, resaltando entre dichas herramientas el e-commerce.

Señaló que, con el objetivo de promover la productividad y ventas de las MYPE a nivel nacional, entre ellas las micro y pequeñas empresas proveedoras de los negocios retail, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ofrece herramientas digitales como el Kit Digital y la plataforma Emprendedor Peruano. Este último, ofrece capacitacion en gestión empresarial.

Sostuvo que hasta la fecha se han entregado cerca de 16,000 kits digitales, lo cual contribuye con dotar a las MYPE de las nuevas tecnologías y de programas de capacitación.

“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de usuario y ampliar su cobertura en el corto plazo, para que se dinamice el uso de estos kits digitales que son promocionados a través de los Centros de Desarrollo Empresarial”, anotó.

Comparte en:

Vea también