Produce publicó protocolo para atención de restaurantes en salón desde este 20

07:27 13 Julio, 2020

El Ministerio de la Producción publicó hoy la Resolución Ministerial que aprueba la reanudación de actividades económicas en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, excepto bares, de la Fase 3 de la “Reanudación de Actividades”, a partir del 20 de julio de 2020.

Para tal efecto las entidades, empresas o personas jurídicas previamente deben elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” conforme a los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por el Ministerio de Salud, así como el Protocolo aprobado por Produce; y, remitir el referido Plan vía correo electrónico al MINSA, a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe.

 

Cumplido con lo anterior, se entenderá que la entidad, empresa o persona jurídica cuenta con la autorización automática para iniciar sus operaciones, precisa la RM.

La norma publicada hoy también aprueba el Protocolo Sanitario de Operación de los Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, excepto bares.

Hay que indicar que en mayordomo parte de la Fase 1 de reactivación, el Produce aprobó el protocolo para reinicio de actividades en restaurantes por delivery y recojo en local.

El último viernes el sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima demandó al gobierno autorizar sin más demora la reapertura de la atención en los salones de los restaurantes, cafeterías, fuentes soda y similares, con la aprobación del protocolo sanitario correspondiente, cuya revisión final fue consensuada con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y de Salud.

El Produce precisó que estos establecimientos estarán sujetos a vigilancia sanitaria por parte de la autoridad municipal según la jurisdicción, para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el presente protocolo.

Los restaurantes que están ubicados en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash todavía no están permitidos a atender en sus salones.

Obligaciones de los restaurantes

Produce indicó que todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 del restaurante debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. “En caso que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador”, aseguró.

De igual manera, será necesario publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio.

Tendrán que colocar puntos de desinfección en el salón, no utilizar mantelería y las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.

Respecto a los ascensores, estos deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores, respetando una distancia de dos metros También se deben habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

Al momento de la atención

Durante la atención, el personal de servicio (mozo, azafata, etc.) debe respetar el distanciamiento de al menos 1 metro con el cliente cuando éste tenga puesta la mascarilla.

Si el cliente se retira la mascarilla la distancia entre el personal de servicios y el cliente debe ser de mínimo 2 metros. De no ser posible esto, el personal de servicio debe utilizar protector facial adicional a la mascarilla, respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.

Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

La distribución de mesas y aforo del salón debe realizarse respetando la normativa vigente sobre el distanciamiento social y el uso de equipos de protección personal, bajo responsabilidad de la empresa que brinda el servicio.

Los restaurantes deberán indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

Por último, se debe preferir pagos con sistemas virtuales, en caso de usar tarjetas o pagos en efectivo, se deben desinfectar las manos después de cada operación.

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