Finanzas

Produce proyecta cerrar el 2023 con operaciones de facturas negociables por S/ 35 mil millones

El número de facturas negociables creció en 26.7%, llegando a 1’029,833 facturas a setiembre de este año, y en monto se han transaccionado por S/ 26,988 millones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Noviembre, 2023 / 8:08 am

El Ministerio de la Producción tiene 3 tareas en relación al factoring: 1) la difusión para la masificación del uso de factoring como instrumento financiero, 2) la labor de fiscalización y reglamentación de las sanciones, y 3) la promoción de propuestas normativas para mejorar este instrumento financiero.

En el marco del 3er Congreso Nacional de Factoring, organizado por APEFAC (Asociación Peruana de Factoring), Jorge Bustamante, Director de Instrumentos Financieros del Ministerio de la Producción, presentó los avances en la masificación del factoring así como cifras actualizadas.

“Para nosotros el factoring es la mejor forma de dar financiamiento a las micro y pequeñas empresas que son el 99% de las empresas del país. De las mypes, al año se muere un 30% y a los 3 años muere el 90%, el tejido empresarial es débil y a través de este instrumento se puede dar un soporte positivo”.

 

Bustamante agregó que, desde el 2015 que nació el factoring en el Perú, hasta el 2022, el número de facturas negociadas ha crecido en promedio anual en +187%. El acumulado en ese periodo ha sido de 3.7 millones de facturas negociadas y el monto de 100 millones de soles .

En lo que va de este año, hasta setiembre, el número de facturas negociables creció en +26.7% llegando a 1’029,833 facturas. En cuanto a montos de este año ya se ha transaccionado 26,988 millones de soles, con la expectativa de cerrar el año en 35 mil millones de soles.

“Los factores que han estado actuando hasta este momento son 115 y en número de empresas llegan a 18,700. Estas cifras brindadas, en calidad de primicia, recién se publicarán en el informe de setiembre que todavía no ha salido”.

El funcionario comentó que durante los primeros 9 mees de ese año, el sector servicios concentró el 32.3% del monto de las facturas negociales ( S/ 8,7 mil millones) seguido por el sector comercio con 29% (S/ 7,8 mil millones). En contraste, los sectores de pesca y agropecuario presentaron el menor monto de facturas negociables (S/ 29 millones y S/ 445 millones, respectivamente).

“En número de participantes tenemos casi al 80% de mipymes trabajando con este instrumento pero en montos negociados las pymes no llegan ni al 15% y las microempresas apenas alcanza el 3.5%”, dijo Bustamante.

 

Fiscalización y difusión

Jorge Bustamante refirió que en Produce cuentan con dos áreas para difusión y fiscalización: la Dirección de Instrumentos Financieros y la Dirección General de Fiscalización y Sanción.

Ambas direcciones buscan dar a conocer los marcos normativos en relación al factoring como la Ley 29623, el Decreto de Urgencia 013-2020 y la Política Nacional de Inclusión Financiera.

En ese sentido comentó que realizan entre 20 y 25 charlas de difusión, al año, en las diferentes regiones del país llegando a alrededor de 3 mil mypes por región. Asimismo, realizan capacitaciones descentralizadas sobre el régimen de fiscalización y sanción y para el último bimestre de este año harán 3 capacitaciones presenciales en La Libertad, San Martín y Arequipa con el fin de dar a conocer el régimen de fiscalización y sanción.

“Tenemos una plataforma, desde el año pasado, que se llama Pago Oportuno y lo que hace es brindar oportunidad a los proveedores de publicar aquellas facturas que no han podido ser negociadas o algún problema con el adquirente para no terminar el proceso de factoring. A la fecha, desde abril del 2022 que se lanzó esta plataforma, ya son 722 casos registrados por S/ 6 millones”.

Bustamante confirmó que desde la Dirección de Fiscalización se ha propuesto, para el 2024, crear un portal de denuncias para los casos en los que hay evidencia de que un actor del proceso esté impidiendo que se concrete el factoring. “Esto ha sido bastante solicitado por el mercado y estamos analizando”.

Finalmente dijo que este año organizaron el Concurso de Buenas Prácticas en la Categoría de Facturas Negociables que culminó con el reconocimiento de entidades privadas y públicas que implementaron mejoras en la gestión de facturas negociables. Estas empresas fueron Osinergmin, Perú Data, Indecopi y Jockey Plaza.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.