Produce: Nuevos cambios a Compras a MYPErú beneficiarán a más de 10 mil Mypes

08:10 17 Julio, 2020

El Ministerio de la Producción, luego realizar coordinaciones con la Sociedad Nacional de Industrias y Gremios de Pymes, presentó las nuevas alternativas para la modalidad de Compras a MYPErú, las cuales acelerarán los procesos de adquisiciones hacia un aproximado de 10,424 micro y pequeños empresarios.

“Se va a lograr beneficiar a un poco más de 10 mil Mypes, pero a la vez nos va a permitir también generar cerca de 100 mil puestos de trabajo directos. Estos, sin considerar los puestos de trabajo indirectos que suman un aproximado de 30 mil”, agregó Arturo Legua, director de articulación de mercados de Produce

Para poder optimizar los procesos de compra se busca reducir los plazos que se tenían con la anterior normativa, con el objetivo de reactivar la economía frente a la situación de crisis que se vive en el país, debido a la paralización ocasionada por la pandemia.

 

 

Modificaciones

Entre los cambios establecidos por el Ministerio de la Producción, se encuentra la integración de EsSalud como entidad demandante. “La hemos incluido porque consideramos que en esta coyuntura esta institución tiene una gran demanda de bienes para combatir la pandemia, y que mejor si son adquiridos a micro y pequeñas empresas”, dijo.

Asimismo, para la ejecución de recursos se ha establecido un plazo máximo de dos días hábiles, desde la transferencia de recursos del MEF al MIDIS, para la designación de representantes ante el Núcleo Ejecutor de Compras (NEC).

Otro plazo que se ha reducido es el de la presentación de las fichas técnicas y los detalles de requerimiento de los bienes. “Lo que hemos hecho es asegurarnos de tener esas fichas que son más de 414 antes de la emisión del DU con lo cual ya estamos ganando tiempo”, aseguró.

 

Las modificaciones también buscarán que las mypes puedan contar con un adelanto de recursos para la producción de sus bienes y así evitar el endeudamiento de las micro y pequeñas empresas. “Compras a MYPErú ahora contempla un adelanto de hasta 50% del monto total de su contrato”, explicó Arturo Legua.

A estos cambios se suman la simplificación de expedientes técnicos, procesos electrónicos para la selección de las mypes, evaluaciones técnicas aleatorias a las mypes, la inclusión de todos los bienes de los cuatro sectores productivos, entre otros.

Como se recuerda, el pasado 27 de junio se publicó el DU 075-2020, el cual destinaba s/.736. 5 millones los cuales fueron destinados a la medida de Compras a MYPErú con el objetivo de optimizar y acelerar los procesos de compra a las micro y pequeñas empresas y de dinamizar la economía a través de las compras públicas.

Con este monto se podrán adquirir bienes manufacturados para entidades demandantes como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, EsSalud, Pronied, Minagri, y del Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Produce.

“Estos recursos sirven para adquirir bienes manufacturados que están agrupados en los cuatro sectores productivos: textil-confecciones, cuero y calzado, metalmecánica y el de muebles y bienes de madera o plástico”, señaló.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también