Produce: Más de 13 mil Mypes ya vienen accediendo al factoring

07:00 5 Marzo, 2021

Son más de 13 000 micro y pequeñas empresas que han accedido al factoring hasta lo que va del 2021. Según informó, Rocío Béjar Gutiérrez, Directora General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, quien destacó la importancia de esta herramienta de financiamiento.

“Al 2021 más de 13 000 mypes han accedido al factoring, con un monto negociado de alrededor de S/ 15 mil millones. Esto es muy importante, porque el mecanismo brinda liquidez para capital de trabajo, a través de la venta de la factura negociable a una entidad financiera o una empresa especializada en facturas negociables”, dijo durante el webinar organizado por la Asociación Pyme Perú.

 

Montos negociados

Respecto al monto negociado por las entidades participantes, Béjar Gutiérrez informó que el ticket promedio por parte de las entidades bancarias llegó a S/ 20,304 entre enero y diciembre del 2020, mientras que de las no bancarias el ticket promedio llegó a S/ 25,337.

“Hay 9 bancos que utilizan esta herramienta, pero también en el sistema no bancario hay 67 empresas que pueden negociar facturas. Se han negociado más de 600 mil facturas entre ambas, el monto total es más de S/ 13 mil millones y el ticket promedio entre ambas ha sido de S/ 21,610”, detalló.

 

Mypes son las que más acceden 

En cuanto a quiénes son los que más utilizaron este instrumento durante el 2020, dijo que el mayor porcentaje lo ocuparon las Mypes. Mientras que las microempresas ocuparon el 37% y las pequeñas 43%, las medianas solo llegaron a representar el 5% y las grandes el 15%.

 

“Este instrumento está siendo muy utilizado por la micro y la pequeña empresa. Si bien en el número de facturas se cuenta más por parte de las gran empresa, es importante entender que el ticket promedio de las pymes son pequeños”, agregó.

 

Sobre los sectores que más acceden a las facturas negociables, Rocío Béjar informó que en términos de números de empresas los sectores de servicios con 5369 empresas, sector comercio con 2937 y manufactura con 2145 fueron las que más usaron este método de financiamiento. Este patrón también se repite si se toma en cuenta el número de facturas y en monto negociados.

“En monto negociados, estamos hablando de más de S/ 4 400 millones para el caso de servicios, de S/ 3 518 millones para el sector comercio y en manufactura estamos hablando de S/ 3 387 millones”.

 

Finalmente destacó que el objetivo del factoring es contar con un instrumento financiero de fácil acceso y más barato, y no es necesario contar con un historial crediticio.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también