PRODUCE : Las cooperativas son una oportunidad de financiamiento para las MIPYMES

18:53 13 Diciembre, 2018

Raúl Pérez-Reyes Espejo, Ministro de la Producción, clausuró el Simposio y taller internacional de APEC: El Modelo Cooperativo como alternativa de financiamiento para las MIPYME, organizado por el Ministerio de la Producción junto al APEC.

El ministro comentó que el propósito del simposio fue conocer el panorama global de las cooperativas y la experiencia de otros países invitados y su contribución al desarrollo de los socios y de las economías de sus países.

“A nivel mundial las cooperativas son muy reconocidas y son una oportunidad de financiamiento para las MIPYMES más ahora que se cuenta con un marco regulatorio propicio”, dijo el ministro y agregó su saludo a todos los cooperativistas por su día que es el 14 de diciembre, el día del Cooperativismo Peruano.

“El cooperativismo es una muy importante forma de convertir una fracción del proceso productivo y de los productos nacionales que son consumidos en esferas muy locales, como los granos andinos, paiche amazónico, textilería de camélidos como la alpaca, cacao, café, etc., que se caracterizan por la atomización de los productores que son muy pequeños y que si intentan llegar al mercado serán victimas de él porque no podrán mejorar sus precios o cubrir la demanda. De allí que el proceso cooperativo es muy importante”, dijo el ministro.

Agregó que en Europa mucha de la oferta productiva es construida sobre la base de las cooperativas que son un soporte o base para los productores y que en el Perú el cooperativismo nació muy asociado a un proceso político más impuesto que asumido en forma natural, no surgió de las bases de los agricultores o pequeños productores y eso terminó mal.

“El cooperativismo ahora es mas orgánico y  funciona muy bien en muchas partes del mundo. En el Perú tenemos más de 1250 cooperativas y 2.5 millones de personas vinculadas a las cooperativas. Necesitamos que en estos espacios se fortalezca al sector y logremos resolver la tragedia de tener pequeños agricultores, empoderarlos y generar, sobre la base de ellos, un proceso solidario que les permita tener una vida más digna”.

Finalmente, el ministro Pérez-Reyes refirió que si bien el modelo empresarial de las cooperativas no tiene un propósito lucrativo, sí es loable en su misión, ya que busca las mejoras de las condiciones de vida de sus asociados, por ello, consideró necesario abordar la nueva ley en la que todavía se tienen que resolver algunos temas, por ejemplo, tributarios, que esperan se puedan solucionar en conjunto con el MEF.

 

“Es necesario reforzar esta ley para lograr reducir los niveles de pobreza en muchas comunidades de la Amazonía y Alto Andinas y que puedan vender sus productos a precios más justos y en condiciones más dignas, además de revalorar la cultura milenaria que no podemos ni debemos dejar que se pierda”.

 

Comparte en:

Vea también