Produce lanza concursos para financiar aceleradoras de negocios y redes de inversionistas ángeles

17:20 17 Diciembre, 2015

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), viene trabajando incansablemente en su búsqueda por incentivar el trabajo de las empresas y personas que apuestan por la innovación y en ese sentido lanzó hoy ocho iniciativas: Cinco se refieren a concursos para acceder a nuevas fuentes de financiamiento y tres son mejoras sustanciales a los procedimientos para acceder a estos fondos.

Sergio Rodríguez, Director de Innovación del PRODUCE tuvo a su cargo la presentación de estos nuevos concursos en el conversatorio “Innovación para la diversificación” que organizó este despacho.

Comentó que para lanzar estos nuevos concursos tuvieron en cuenta la encuesta de innovación en la que los encuestados manifestaron los problemas que tenían para innovar. Esa fue una de las bases que tomaron, además de las experiencias de otros países que vienen trabajando con éxito el tema de innovación y desarrollo.

Concursos

1- Concurso Incorporación de recurso humano altamente calificado RHAC en empresas:

Sergio explicó que nuestro país adolece de profesionales o técnicos altamente capacitados. Eso se une a las barreras para contratar personal extranjero que supla estas carencias. “Por ejemplo, desde el lado de los impuestos, más del 30% de retención para los no domiciliados y para poder ser domiciliado más de 80 días que requieren viviendo en el país”.

Frente a esta problemática, el concurso busca que las empresas puedan contratar a peruanos del extranjero muy capacitados, a tiempo completo y por dos años, cuyo trabajo sería desarrollar proyectos de innovación e investigación e impulsar la apertura de nuevas líneas de negocio. “Hay más de 150 mil peruanos que se van al extranjero cada año según cifras de la Organización Internacional de Migraciones, y de estos, el 15% es personal calificado que podría estar contribuyendo a la mejora de la productividad en las empresas”, refirió Sergio.
Este concurso otorga hasta 530 mil soles.

2- Concurso Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en Problemas de Interés Público:

Estos son dos nuevos motores de la diversificación productiva y el concurso otorga hasta 900 mil soles a entidades de investigación para la solución de problemas técnicos en estos sectores.
“En estos sectores hay un potencial increíble y problemas grandes en I+D. Acá pedimos que ya haya un avance en investigación que nos dé una luz de lo que se puede encontrar al final del proyecto”, dijo Sergio.

3- Concurso Proyectos Sectoriales de Innovación:

Este tercer concurso es para proyectos sectoriales de innovación, y otorga hasta 600 mil soles a entidades cuyo fin sea la mejora de la competitividad y productividad de sectores o subsectores económicos, tales como gremios, asociaciones empresariales, que identifiquen barreras al desarrollo del sector e implementen soluciones de innovación a dichas barreras.

4- Concurso Apoyo a Aceleradoras de Negocios

Este concurso ofrece fondos de apoyo a aceleradoras privadas de Startups, y otorga hasta 700 mil soles a entidades privadas de aceleración de negocios innovadores, con el fin de cubrir su operación por 3 años.

5- Concurso Apoyo a Redes de Inversionistas Ángeles:

Este concurso permitirá acceder a fondos para apoyo a redes de inversionistas ángeles, otorgando hasta 700 mil soles a entidades privadas que administren redes de inversión ángel, con el fin de cubrir su operación por 3 años para impulsar la inversión ángel entre personas con excedentes de capital.

“Ya quedó atrás la época en que se veía a los inversionistas como tiburones que se aprovechaban del emprendedor y hasta le quitaban la propiedad. Hoy ese concepto está cambiando porque el mismo inversionista se da cuenta que si lo hace se puede perder la oportunidad porque el verdadero motor de las startup son los emprendedores y no los inversionistas”, dijo Sergio.

Nueva plataforma de orientación al innovador

Por último, Sergio anunció que habrá mejoras referidas al sistema de atención al innovador, ya que desde hoy, 17 de diciembre, funcionará una nueva plataforma de orientación al público. “Servirá no sólo para brindar mayor información a todos los interesados y lograr que un mayor número de empresas y emprendedores conozca los fondos, sino también para que los innovadores de regiones puedan tener un canal de comunicación donde se le absuelvan todas sus dudas. Habrá líneas gratuitas para provincias, atención de consultas, y quejas”, aseveró.

Con todas estas mejoras se reducirá en 60% los tiempos de postulación, en un 50% los tiempos de rendición de cuentas e informes durante la ejecución y la tasa de rechazo de proyectos se reducirá de 85% a 50%.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también