Produce: “La innovación ocurre cuando un producto se transforma y se comercializa”

16:18 17 Noviembre, 2016

Cuatro representantes del sector público que participaron en el conversatorio “El Estado como promotor de la innovación”, realizado durante la Novena Edición de la Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, coincidieron en reconocer que el rol del Estado es fundamental para incentivar la innovación.

Para Gisella Orjeda, presidenta del Concytec, la innovación en el país no va crecer si no hay un ecosistema que le dé soporte. De este ecosistema forman parte el Estado a través de sus fondos concursables, las empresas, las aceleradoras de negocios, universidades, laboratorios, entre otros.
En ese sentido, el Concytec ha desarrollado el Atlas de la Complejidad Económica, un estudio que mide lo que produce cada región y qué competencias hacen falta para ser más productivas, y el cual servirá para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones. “Esta es la forma de hacer con evidencia políticas a favor de la innovación”, dijo.

Gonzalo Villarán, director general de Innovación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de la Producción, enfatizó que la innovación no existe sino se transforma en un producto y se comercializa.
Añadió que a través del programa Innóvate Perú el sector público seguirá enfocado en diseñar instrumentos que financien la innovación de las empresas con recursos no retornables. “El primer paso para que esto funcione es que el empresario tome la decisión de innovar”, dijo.

Para la congresista Ana María Choquehuanca la innovación tiene que ser parte de la cultura pública. Resaltó la importancia de formar a capital humano que desarrolle y asimile la innovación en el sector privado. Este es un punto, dijo la congresista, que se está trabajando a nivel de la Alianza del Pacífico. Otro son financiamiento (por ejemplo, con red de inversionistas ángeles), mentalidad y cultura a favor de la innovación, y un marco regulatorio que la fortalezca y estimule. La congresista consideró que es necesario que el presupuesto del Estado dedicado a innovación continúe creciendo.

Por su parte, Mauricio Moscoso, director general de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, dijo que se debe seguir fortaleciendo los programas de apoyo a clusters, y los que apoyan la innovación en nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de distribución, entre otros. “Es necesario también que haya más espacios de intercambio entre el sector público y el privado, para que el empresario le diga al Estado dónde encuentran dificultades y qué se puede mejorar, por ejemplo, para que puedan acceder a los fondos para la innovación”, señaló.

En esta novena edición de la Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) participan más de 2,000 pequeños empresarios del Perú, que tendrán la oportunidad de conocer casos exitosos de emprendimientos peruanos y extranjeros y la importancia de la tecnología como herramienta de desarrollo y conexión con el mundo. Mil de ellos asisten personalmente a esta Cumbre Pyme, que se inició hoy a las 9 a.m. en el Hotel Westin Libertador, en San Isidro, mientras que otros mil seguirán las ponencias por videoconferencia en más de ocho regiones del Perú, gracias a la participación de 18 Cámaras de Comercio regionales.

Comparte en:

Vea también