Produce invertirá S/. 15 millones en Cite Productivo de Madre de Dios

12:47 17 Agosto, 2015

El Viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora, anunció en Puerto Maldonado que el Ministerio de la Producción invertirá cerca de 15 millones de nuevos soles en la instalación de un moderno Centro de Innovación Tecnológica – CITE Productivo de Madre de Dios.

Agregó que a través de este CITE Productivo se desarrollarán los servicios tecnológicos para la cadena productiva de la madera y la agroindustria de los productos de la castaña, el cacao y la fruta amazónica copoazú que contiene extraordinarias propiedades cosméticas y nutricionales.

Estas declaraciones las formuló al recibir de parte del Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, la Resolución de Afectación en Uso del Terreno de 20.5 hectáreas para la construcción de este CITE Productivo, ubicado en el distrito de Tambopata, provincia del mismo nombre en la Región Madre de Dios.

Asimismo, precisó que este CITE Productivo funcionará en un terreno del Fundo del Centro de Desarrollo Ganadero (CEDEGA), ubicado en el Km. 16.5 de la Carretera Interoceánica Puerto Maldonado-Cusco.

Explicó además que en este Centro de Innovación Tecnológica se brindarán servicios de capacitación y asistencia técnica para la habilitación, secado, armado, acabado y afilado de sierras en la cadena productiva de la madera.

En relación a la cadena productiva de la castaña, señaló que se capacitará sobre las buenas prácticas de manufactura, derivados y control de calidad. De igual forma –anotó- se realizará en la cadena del cacao y del copoazú. En ambas se efectuarán capacitaciones y asesorías técnicas para la post-cosecha, elaboración de pasta, manteca, licor y chocolatería.

Agenda de trabajo

Como parte de su agenda de trabajo, el Viceministro Carrillo Mora participó en la “V Expo Amazónica 2015” con una Conferencia Magistral denominada “La Innovación Tecnológica como elemento clave del Plan Nacional de Diversificación Productiva”. La Charla fue dirigida a comerciantes, micro, mediano y pequeños empresarios de la zona.

Cabe señalar que en la Expo Amazónica 2015 participaron un total de 12 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), las cuales fueron seleccionadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Las participantes son de las Regiones de Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios, y San Martín. Asimismo, en con el apoyo de los gobiernos regionales, se incluyeron algunas MIPYME adicionales, capacitándose un total 80 empresarios en temas de gestión empresarial, ferias y técnicas de negociación, marketing y ventas, herramientas financieras.

Posteriormente, visitó el actual CITE Productivo que temporalmente funciona en las instalaciones de la Universidad Nacional Amazónica Madre de Dios (UNAMAD).

CITE Minero Ambiental

Durante la reunión que sostuvo con los alcaldes de los distritos de Madre de Dios, Huepetuhe y Laberinto de las provincias del Manu y Tambopata, el Viceministro coordinó acciones para la instalación de un moderno Centro de Innovación Tecnológica – CITE Minero Ambiental.

Este nuevo CITE Minero Ambiental –indicó – será instalado con una inversión cercana a los S/. 9 millones y brindará servicios de promoción de innovación tecnológica en la cadena productiva minera de la región Madre de Dios, capacitación en el manejo del mercurio y retorta, así como la aplicación de la tecnología limpia y el mejoramiento de la extracción del oro.

“El CITE Minero Ambiental funcionará en Boca Colorado y se instalarán dos Unidades Técnicas Minero Ambiental en Laberinto y Huepetuhe, respectivamente. beneficiando a cerca de 1,800 pequeños mineros artesanales y pequeños productores mineros de la Región, orientados a la extracción aurífera”, manifestó Carrillo.

El Viceministro Carrillo realizó estas actividades en compañía del Director General de Desarrollo Productivo, Carlos Gallardo; del Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales, Alejandro Bernaola; del Director Regional de Producción, Néstor Lazo Cama; y del Asesor del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Christian Ladrón de Guevara.

Comparte en:

Vea también