Produce impulsará certificación de procesos, gestión y productos de las empresas

15:06 19 Julio, 2018

El Ministerio de la Producción anunció que trabajará junto al Instituto Nacional de Calidad (INACAL) normativas para la certificación de la calidad de los procesos, gestión y productos de las empresas. Esta alianza fue anunciada durante la presentación de los resultados de la encuesta nacional de empresas.

En conversación con Gan@más, el ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes. Espejo informó que hasta mayo existían 5000 normas técnicas aprobadas y el objetivo es difundirlas. “Se ha puesto en los módulos de INACAL la información en pantalla de forma gratuita”, informó.

Entre los motivos por los cuales las empresas no tuvieron dicha certificación se encuentran: el 56.1% de los encuestados dijo que no las necesitaba, el 27.8% dijo que no tenían información acerca de las certificaciones, el 6.9% consideró que el trámite es costoso, el 4.4% piensa que requieren adecuaciones para estandarizar los procesos y el 2.5% cree que no existen entidades certificadoras suficientes.

Sin embargo, Raúl Pérez-Reyes, considera que también es necesario empoderar a los consumidores respecto al nivel de calidad de las empresas.

“Lo más importante es que el ciudadano tenga claro que la normalización es beneficiosa para él. Y, cuando eso ocurra logrará el empoderamiento del consumidor, y que ayude a controlar la calidad de los productos”, agregó.

Aumenta acceso al crédito

Esta encuesta, que fue realizada entre el año 2014 y 2016 a 19,204 empresas en todo el territorio nacional, arrojó también resultados respecto al acceso al crédito con los que cuentan estas empresas.

El acceso a fuentes de crédito a nivel nacional aumentó de 33.5% a 40.7%, este incremento se debe gracias a las micro y pequeñas empresas que fueron las que demandaron créditos para capital de trabajo.

A nivel Mype, el crédito aumentó de 32.5% a 40.5%, mientras que a nivel de medianas y grandes empresas se redujo de 47.3% a 44.3%, entre el 2014 y 2016.

Cabe recalcar que el criterio más importante para pedir un préstamo es la tasa de interés, por ello el ministro anunció que se unificará los programas desarrollados para que esas tasas sean competitivas y que se reduzcan la mayor cantidad posible.

“La idea es utilizar los mecanismos de fondo de garantía para reducir los riesgos asociados a prestarle dinero a una Mype, y por otro lado es que cuando se trasladen recursos a la banca, buscar a aquellas entidades financieras que tengan los menores costos de evaluación crediticia”, mencionó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también