Produce: Hoy empiezan a operar 208 empresas y en la semana lo harán 2000 negocios

07:00 11 Mayo, 2020

La Ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que hasta el momento su despacho ha habilitado a 208 empresas, las cuales empezarán a operar desde hoy lunes 11 de mayo, y son, principalmente, de los rubros de textil y confecciones, comercio electrónico, y restaurantes, es decir, “estas empresas están en las condiciones de empezar a operar y brindar sus servicios”.

Dijo que la habilitación de permisos para las empresas es muy dinámica, y cada día se irán incorporando más negocios, luego de que realicen sus trámites en el Ministerio de Salud y el sector respectivo. “Se espera cerrar esta primera semana con más de 2 000 empresas operando, y cada semana se irá incorporando nuevos operadores”, estimo la ministra en declaraciones a Latina.

 

Barrios comentó que en el caso de los restaurantes, hasta el momento se han habilitado a 68, los cuales tienen en promedio cinco trabajadores. Dijo que en el rubro de restaurantes existen en el país una 220 mil empresas, y en esta semana se autorizarán a operar más de 2 000 solo en Lima Metropolitana, y progresivamente, cada semana, se irán autorizando al resto de establecimientos.

“Es importante mencionar que existen dos lineamientos generales para los protocolos sanitarios, el del Ministerio de Salud y cada ministerio está publicando los protocolos sectoriales. Puntualmente en el caso del rubro de textil y confecciones, las empresas tienen que revisar el protocolo respectivo ,y sobre el mismo, tiene que acondicionar su plan de emergencia, de acuerdo al tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores y obviamente a la inversión que tengan que hacer. Por ejemplo, si una empresa funciona en un taller dentro de una casa, y solo tiene 3 operarios, entonces tendrá que adecuar ese taller guardando la distancia de 2 metros entre cada trabajador, a quienes se le tomarán la temperatura todos los días, y antes de ingresar se les desinfectará sus zapatos, lavarse las manos, utilizar mascarillas y guantes”.

 

Formalización

Sobre la informalidad que existe en el país, la ministra dijo que hay varios espacios de informalidad, como el del comercio ambulatorio que opera en las periferias de los mercados, y esta martes realizarán una intervención en San Juan de Lurigancho, uno de los distrito más grande de Lima. “En este segmento se trabajará en coordinación con las municipalidades para que ellas habiliten espacios para que operen los mercados satélites, a donde se les trasladará a los informales. Hemos aprobado una norma para otorgar incentivos a las municipalidades que habiliten estos espacios, y el traslado de los comerciantes se realizará haciéndoles la prueba rápida contra el Covid-19, asegurar el distanciamiento social, la cotización de los espacios, y un ordenamiento de este comercio ambulatorio”.

La ministra también anunció que desde hoy lunes los negocios que no estén formalizados pueden ingresar a la web del Produce y encontrarán un link para formalizarse, a través de Sunat, en 24 horas, mediante un proceso en línea.

 

Barrios informó que en la segunda quincena de mayo se empezará un proceso de formalización de las empresas con ventas mayores a 3 UIT, y para eso se esta haciendo un acuerdo con los notarios para que solo paguen 50 soles por este proceso, que también será en línea (antes el costo era de 90 soles). “El incentivo para esta formalización de las empresas que conforman sociedades será que podrán acceder, en forma gratuita, a los programas que tienen el Produce, y los CITE (Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica) brindarán sus servicios, sin costo, a los que se formalicen, es decir, tendrán plantas de procesamiento, procesos de innovación y servicios de laboratorio gratuito”.

Al referirse al caso de las peluquerías y lavanderías, la ministra indicó que estos negocios empezarán a operar a partir de junio, cuando empieza la segunda etapa del reinicio de actividades. “En esta semana nos reuniremos con los representantes de las peluquerías para evaluar los protocolos adecuados y ordenadamente puedan empezar desde junio”.

Finalmente dijo que los talleres automovilísticos podrán operar desde junio para ofrecer sus servicios a todo tipo de vehículos, ya que hasta ahora solo podías atender a los vehículos dedicados a las actividades prioritarias autorizadas por la emergencia sanitaria contra el Covid-19.

Comparte en:

avatar

Vea también