Produce financiará a más de 300 Pymes innovadoras

11:31 16 Febrero, 2017

Más de trescientas pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas a través del programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción gracias a un préstamo de alrededor de US$ 200 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, informó el Viceministro de Industria y MYPE, Juan Carlos Mathews.

“En los últimos diez años, Innóvate Perú ha financiado 2,024 proyectos. Al principio solo eran de 80 hasta 150 pymes beneficiadas. En el 2015 y 2016 hasta 300 proyectos y se planea para este año y el próximo financiar alrededor de 400 emprendimientos. Con ello, el apoyo a las empresas crecerían en un 30%”, aseguró el viceministro.

Hasta la fecha, los proyectos innovadores que han recibido el apoyo del estado pertenecen al rubro de tecnologías de la información, agroindustria, biotecnología y metalmecánica.

“No todas las empresas han sido beneficiadas por Innóvate Perú. Aproximadamente son un 45% de las que están en la feria de Innovación. La idea es cómo le damos el empuje desde el estado para financiarlas”, explicó Mathews, en el marco del encuentro “INNÓVATE 2016: Mérito a la Innovación”, realizado ayer.

Financiamiento

El sector privado también aporta para apoyar a las propuestas innovadoras del país. El estado peruano podría financiar a las pymes peruanas, pero, según el viceministro de Producción, esta no sería la mejor fórmula.

“Las grandes empresas se están dando cuenta que invertir en innovación rinde. Es un proceso a largo plazo, pero si continuamente destinan fondos para este tipo de proyectos entenderán que los nuevos productos o servicios les abrirán las puertas a los mercados globales”, explicó Gonzalo Villarán, Director General de la DIGITSE.

En el mismo sentido, Sergio Rodríguez, Director de Innovación de Produce, comentó que implementar empresas innovadoras en el país es un proceso evolutivo que demanda de la ayuda del sector privado y público.

“Este desarrollo arranca con el sector público inyectando recursos o cofinanciando proyectos con el sector privado. Así se va generando una dinámica de innovación donde la participación del privado es lenta”, subrayó Rodríguez.

Ranking de Innovación

En el último año, Perú ascendió dos puestos y ocupó el lugar 117 del ranking publicado por el World Economic Forum. Para Gonzalo Villarán, la meta del Ministerio de Producción es reubicar al país dentro de los cien primeros lugares.

Sobre este tema, Juan Carlos Mathews agregó que el gasto del país en innovación equivale al 0,14% del Producto de Bruto Interno, es decir, el porcentaje más bajo en América Latina.

“En el continente se destina capital para la innovación seis veces más que el monto destinado en el Perú. Estamos rezagados, pero la idea es alinearnos a ese nivel”, comentó Mathews.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también