Produce espera formalizar a 10 mil pescadores al cierre de este año

15:35 5 Octubre, 2020

Mediante el Programa Nacional de Formalización del Pescador Artesanal se espera llegar a 10 mil pescadores formalizados a nivel nacional para el cierre de este año 2020, según informó María del Carmen Abregú Báez, Viceministra de Pesca y Acuicultura, durante la sesión virtual de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

Asimismo, la viceministra agregó que la meta hacia el bicentenario es que se sumen 30 mil pescadores formalizados. “Hablamos del pescador formalizado de aquel ciudadano nacional que realiza actividad extractiva y que tiene una identificación y reconocimiento como tal”.

Cabe indicar que actualmente solo existen 18865 pescadores que han superado el proceso de formalización entre embarcados y no embarcados, de un total de 90 mil pescadores detectados, entre formales e informales, lo que representa solo un 20.96% del universo de pescadores.

 

“Tenemos que hacer un reconocimiento por no haber sabido incentivar a los pescadores artesanales sobre cuáles son las ventajas de ser formales y los incentivos de tener un carné de pescador”, señaló. Asimismo, resaltó que la pandemia ha puesto en la mesa la importancia de la formalización para ser visibles ante el sistema bancario para los diversos apoyos financieros.

Producción y desembarque

Debido a la crisis originada por la pandemia, el desembarque de recursos hidrobiológicos nacional llegó a 3,114 mil toneladas durante el periodo de enero a agosto de este año, según informó la viceministra.

 

Esta cantidad representa una caída de -8% respecto al mismo período del año anterior, cuando se llegó 3,385 toneladas. “Esto ocurrió debido al menor desembarque de recursos para el consumo humano directo”, explicó. Además, pese a los obstáculos originados por la pandemia, el desembarque de la anchoveta para la industria harinera logró crecer 0.1%.

Es así que durante mayo y julio de este año se alcanzó una extracción de 2 millones 364 mil toneladas de anchoveta para el consumo humano indirecto en la zona norte y centro del país, según indicó la viceministra ello representa un volumen superior en más de 15% respecto al mismo periodo en el 2019. “Estos crecimiento se deben a factores medioambientales, y a la disponibilidad del recurso”, recalcó.

Respecto a la producción pesquera nacional durante los meses de enero a agosto de este año, se alcanzó una producción de 975 mil toneladas, ello representa un descenso de -9.9% respecto al mismo periodo del año 2019 donde se alcanzó a 1 millón 082 mil toneladas.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también