Produce: En setiembre estará implementado el CITE Cuero y Calzado de La Libertad

16:36 17 Mayo, 2019

En el marco de las actividades por la Semana de la MYPE, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, visitó la región La Libertad, donde sostuvo una reunión con el gobernador regional de dicha localidad, Manuel Llempén, e informó a las autoridades sobre los proyectos que PRODUCE está trabajando en los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA).

Indicó que La Libertad cuenta con cuatro CITE: Agroindustrial Danper y Agropecuario CEDEPAS Norte (privados); además de Cuero y Calzado y el agroindustrial Chavimochic (públicos).

Durante su recorrido por una feria de productos realizada en el CITE de Cuero y Calzado, Barrios anunció que en setiembre culminará la implementación de este centro, que incluirá una planta piloto para curtiembre, a través de la cual se brindará servicios de desarrollo de productos, soporte productivo, asistencia técnica, así como pasantías empresariales.

De igual manera, se inaugurará un laboratorio en el que se brindarán servicios de ensayos en resistencia a la tracción, resistencia al desgarro, resistencia a la abrasión, resistencia a la flexión de piso, resistencia a la flexión de corte, entre otros.

“La planta estará a disposición de los empresarios de calzado desde setiembre para que realicen allí no solo sus prototipos sino también sus productos y reciban un acompañamiento para crecer”, añadió.

También pidió a las MYPE de la región que no le teman a la competencia internacional. “Una de las fortalezas de esta región es su capacidad innovativa y su emprendedurismo, lo que requiere es apoyo y como Ministerio de la Producción estamos para hacerlo”.

Por último, tras el pedido del Gobierno Regional de La Libertad de la creación de un CITE de Granos Andinos, se informó que PRODUCE realizará un estudio de evaluación y demanda, con el fin de establecer la viabilidad de este centro.

Desembarcaderos artesanales

La titular de PRODUCE también se refirió a los desembarcaderos pesqueros artesanales que se encuentran en la región: DPA Pacasmayo, DPA Salaverry y DPA Malabrigo.

Sostuvo que en el primer caso se han realizado reuniones iniciales con una empresa que labora en La Libertad para que realice los trabajos de modernización a través de la modalidad Obras por Impuestos.

“En paralelo, a partir del mes de junio empezaremos los estudios de pre inversión con recursos ordinarios. Queremos que no hayan demoras y por eso estamos avanzando”, precisó.

Respecto al DPA Salaverry, a finales de julio del 2019 se iniciará la elaboración de los estudios de pre inversión, con el fin que las obras de modernización estén listas en el 2021.

Por último, en el caso del DPA Malabrigo detalló que se realizará una serie de estudios en el último trimestre del 2019, tales como el estudio de mecánica de suelos, levantamiento de medidas del muelle, catastro de evaluación de los elementos estructurales del muelle entre otros.

“Asimismo, a través de FONDEPES, veremos un planteamiento paralelo para mejorar las condiciones de los pescadores artesanales de este DPA”, finalizó.

Comparte en:

Vea también