Produce: “El reto es pasar del emprendimiento a la innovación”

10:54 3 Noviembre, 2018

Con la presencia del Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, hoy fue inaugurado el Emprende PUCP, elescenario anual que reúne a peruanos soñadores y emprendedores del país organizado por el CIDE-PUCP desde el año 2006.

El ministro comentó que desde el Ministerio de la Producción, vienen trabajando arduamente, en todo el país, para asesorar a las mypes y a los emprendedores a través de Tu Empresa. “No se trata solo de conseguir que saquen el RUC en un día, sino de lograr que la empresa viva, y para eso estamos asesorando, capacitando y explicando que todos pueden ser innovadores, que la innovación no solo tiene que ver con tecnología”.

Es muy frecuente asociar a la innovación con la tecnología y no necesariamente así. “Un emprendimiento basado en biotecnología si tiene que estar ligado a la tecnología, pero a veces solo presentando un producto de manera distinta con innovación se puede generar valor en el mercado”, subrayó el ministro.

Pérez-Reyes agregó que hay distintas formas de innovar, entre ellas:

  • . Ofrecer o hacer lo mismo pero de forma diferente.
  • . Organizar la empresa y los procesos de forma diferente.
  • . Comercializar de forma diferente.
  • . Cuidar los procesos productivos.

“Uno puede innovar con tecnología obsoleta. La innovación está asociada generalmente a mejorar los procesos de los productos, y el reto debe ser para del emprendimiento a la innovación”.

El ministro agregó: “En el Estado tenemos el firme interés y compromiso por lograr el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos unidos a la innovación y lograr que se conviertan en empresas sólidas”.

En el Ministerio de la Producción cuentan con 51 programas de apoyo al emprendimiento e innovación. “Quienes creían que se podía combatir la pobreza con subsidios, se dieron cuenta de que esa era la ruta equivocada y ahora han entendido que la ruta es la innovación”.

Por su parte, el Vicerrector Administrativo de la PUCP, Carlos Fosca, destacó que Emprende PUCP se ha convertido en un espacio que estimula y promueve los emprendimiento en el país.

Dijo que los emprendedores requieren cada vez más de desarrollar capacidades y las universidades tienen el rol de ofrecer oportunidades para ello. En ese sentido, destacó el reciente lanzamiento del Open PUCP que ofrece cursos, talleres y espacios para los emprendedores interactúen.

 

Comparte en:

Vea también