Produce: “El factoring en Perú llegará a ser un mercado maduro como el de Chile”

16:25 25 Febrero, 2016

La mañana de hoy se llevó a cabo la conferencia Factura Negociable y Factoring en el Perú, organizada por Efact, empresa que brinda el servicio de facturación electrónica con el apoyo de la SNI (Sociedad Nacional de Industrias).

Victoria Gálvez, asesora del Ministerio de la Producción (Produce) informó que a julio del 2015 solo había una empresa de factoring supervisada por la SBS y hoy ya son 5, 4 registradas en la SBS y están operando comprando facturas.

Agregó que en Chile se empezó con las facturas negociables en el año 2000 por lo que ahora ya es un mercado maduro en el que son 250 las empresas de factoring. “En este país hay tanta oferta que son las empresas de factoring las que buscan a los proveedores para comprarles sus facturas, y en Perú también queremos llegar a eso”, dijo Victoria.

Por qué fue exitoso el esquema de facturas negociables en Chile

1- Por la difusión: “Acá en Perú todavía hay proveedores que se preguntan qué tienen que hacer con ese cuarto papelito que viene en sus facturas comerciales impresas, entonces tenemos que difundir la ventaja en el uso de la factura negociable”, refirió Victoria.

2- Por la participación de bancos y grupos financieros: 250 empresas de factoring.

3- Marco regulatorio: Que Chile fue modificando y adecuando a sus necesidades de acuerdo a lo observado y recogido de los usuarios. “Nosotros debemos estar publicando, la próxima semana, la reciente modificación que estamos haciendo al reglamento porque también hemos ido recogiendo, de clientes, adquirentes y factores, las precisiones que necesitaba la norma”.

4- Por la gran cantidad de empresas que usaron y usan este esquema.

5- Porque el factoring constituye una fuente de financiamiento adicional a las tradicionales y con mejores tasas de interés.

Recomendaciones para el proveedor

– Llenar siempre la factura negociable (la parte de atrás con los datos que se solicita) y presentarla al cliente aún si no piensa negociarla.

– Esperar que el cliente le dé una constancia por esa presentación (puede ser un sello, no hay precisión en la norma).

– Verificar que el cliente ponga la fecha en la que vio la factura negociable porque a partir de allí tendrá 8 días hábiles para verificar el bien o servicio del proveedor así como el contenido de la factura negociable.

Recomendaciones para el adquirente:

– Entregar la constancia (sello) de haber recibido la factura negociable, siempre que esta tenga la información completa.

– No recibir ni sellar ninguna factura negociable en blanco ya que es un título valor que podría ser llenado con información que no sea la correcta. Si la factura se presenta en blanco, la constancia o sello deberá consignar “presentada en blanco”.

– Quien debe comunicar al cliente que su factura está siendo vendida a un factor (entidad financiera) es el proveedor o un tercero autorizado por este el que comunica.

– Siempre debe recibir la factura negociable que le quiera entregar su proveedor.

– El adquirente no puede especificar a su proveedor que su empresa no acepta que se negocien sus facturas. Esto es obstrucción del flujo de la factura negociable y sería una prueba de incumplimiento de la norma.

– Solo se puede quedar con la factura negociable en los casos en que tenga “confirming” (servicio que presta una entidad financiera a su cliente para que pueda cancelar la factura del proveedor antes de la fecha de vencimiento).

– Por ningún motivo el cliente se debe quedar con la factura negociable, por más que quiera hacer un contrato de custodia con su proveedor.

– Si el adquirente obstaculiza el flujo de la factura negociable puede ser sancionado pagando un equivalente al valor de la factura.

Beneficios para el cliente (gran empresa)

1- Ayuda a la Mipyme a tener liquidez inmediata. Con ello puede atender a más clientes e ir creciendo.

2- Si el proveedor crece, la rotación no será tan alta. “Si yo tengo un proveedor que por falta de liquidez muere al primer o segundo año y a mi me costó enseñarle los estándares que necesitaba en mi empresa, cuando ya no esté este proveedor tendré que empezar de nuevo con otro que no necesariamente me brindará el servicio o producto bajo los estándares que yo necesito.

3- Oportunidad para negociar. “Si una empresa grande tiene un proveedor al que tiene que pagar a 15 días, con la factura negociable podrá pactar un mayor plazo de pago sin perjudicar al proveedor que negocia dicha factura”.

4- Contribuye a reducir costos en las facturas de pago. “Si yo tengo 500 proveedores ya no tendré que hacer 500 transferencias, porque si mis proveedores negocian sus facturas tendré que pagar a 3 o 4 factores (empresas de factoring).

Comparte en:

Vea también