Produce convoca a elecciones de representantes Mype ante núcleos ejecutores de compras

16:28 26 Julio, 2018

El Ministerio de la Producción, mediante Resolución Ministerial N° 301-2018-PRODUCE, convoca a elecciones de representantes MYPE ante los núcleos ejecutores de compras, los cuales son regulados por el Capítulo I del Decreto de Urgencia N° 058-2011 y normas modificatorias.

Las elecciones se realizarán en modalidad virtual el próximo 5 de setiembre y el ejercicio de voto se efectuará en la misma modalidad.

Conforme al Cronograma Electoral aprobado hoy, en la primera sesión del Comité Electoral, del 6 al 10 de agosto los gremios de MYPE formales de los subsectores manufactureros Textil- confecciones, Muebles y madera, Cuero y calzado, y Metalmecánica podrán inscribir sus candidatos y/o participar como electores, ingresando a la página web del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe), descargando los requisitos y formatos a presentar ante el Comité electoral.

Como se sabe, los Núcleos Ejecutores de Compra son los responsables de gestionar procesos de adquisición de bienes manufacturados especializados requeridos por el Estado, los mismos que son confeccionados por mypes manufactureras formales.

PRODUCE indicó que los representantes elegidos asumen el rol de Vocal de Coordinación de Producción ante el Núcleo Ejecutor de Compras y tienen como principal función apoyar el monitoreo, seguimiento y control del proceso productivo de bienes.

Resultados de Compras a MYPErú

Compras a MYPErú nació con un decreto de urgencia en febrero de 2009 y hasta la fecha 13,783 micro y pequeñas empresas han participado de los procesos de adquisiciones. De esa cifra, el 95% (13,094) son microempresas y el 5% restante (689) pequeñas empresas. Los grandes beneficiarios del programa son las micro y pequeña empresa manufacturera de los subsectores: confecciones- textiles, calzado, muebles de madera, metal mecánico.

Entre el 2009-2017, se han realizado adquisiciones directas a las MYPE por S/ 1,037 millones y se han firmado 17, 355 contratos con MYPE manufactureras de 25 regiones del país.

Cabe destacar que como resultado de un trabajo conjunto entre los gremios MYPE y PRODUCE, el Congreso extendió la vigencia de Compras a MYPErú hasta diciembre de 2020 y amplió la posibilidad de demanda a todas las instituciones públicas del Gobierno Nacional, y gobiernos regionales, para acceder a las compras de bienes especializados, manufacturados por las micro y pequeñas empresas del país, propiciando la formalización laboral.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Francisco Moran Curay
Juan Francisco Moran Curay
27 Julio, 2018 07:57

Hoy día recién voy a leer esta resolucion; que a opinión de mis amigos dirigentes es perjudicial para las mypes; están poniendo trabas a los dirigentes y estamos evaluando las acciones a tomar. Como siempre para eso si les funciona el cerebro a este aparato estatal corrupto. Jonathan Ríos nos dijo que nos iba a dar un borrador de estas elecciones para hacer sugerencias o correctivos necesarios, pero como siempre se burlan de las Mypes. De frente publico este reglamento fatal para nosotros.

Vea también