Produce constituye mesa ejecutiva transversal de emprendimiento de alto impacto

17:07 10 Mayo, 2016

Con el fin de expandir las posibilidades tecnológicas de las empresas mediante las actividades de innovación, de emprendedurismo y de inversión, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de Emprendimiento de Alto Impacto para la Diversificación Productiva, también denominada Mesa Ejecutiva Transversal de Emprendimiento de Alto Impacto.

A través de la Resolución Ministerial Nro. 168-2016-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se estableció además que mediante este grupo de trabajo se generen las condiciones necesarias para la creación de emprendimientos dinámicos de alto impacto.

Cabe indicar que esta es la segunda mesa ejecutiva transversal que se conforma en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva. Antes, en febrero del presente año, se constituyó la Mesa Transversal Logística.

La creación de la Mesa Ejecutiva Transversal de Emprendimiento de Alto Impacto se justifica por la necesidad de fomentar un fuerte y eficaz involucramiento de las principales entidades públicas a nivel nacional en la promoción de actividades que generen innovación y emprendimiento y también porque se carece de información que sea regularmente actualizada y que permita evaluar la evolución del Sistema Nacional de Innovación.

Al respecto, se refiere que si bien en los últimos años se dieron avances importantes en las políticas públicas de innovación, a través de los instrumentos de apoyo para los estudiantes de educación básica y superior, así como el incremento de los fondos públicos para impulsar las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i a nivel académico y empresarial, aún persisten las brechas de innovación entre nuestro país y los otros países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, y México).

Hay que recordar que en materia de emprendimientos para promover un ecosistema emprendedor exitoso deben estar presentes tres componentes: (i) actividad emprendedora; (ii) capacidad innovadora y; (iii) capacidad de inversión, todos enlazados mediante una red informal de confianza.

En los considerandos de la mencionada Resolución Ministerial se señala que es vital que el Estado – como uno de los actores principales del ecosistema emprendedor – genere las condiciones sistémicas para que exista una masa crítica de personas diseñando y poniendo en ejecución emprendimientos de alto impacto, además de espacios de colaboración en los cuales los emprendedores pueden compartir ideas e intercambiar feedback, expertirse y networking.

Conformación

De acuerdo a la norma, esta Mesa Ejecutiva estará conformada por un representante de los Ministerios de Producción, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de la Asociación de Exportadores (ADEX).

También de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF).

Además, del Banco Mundial (IFC), de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), de la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), de la Asociación Peruana de Profesionales en Inversiones (CFA Society Perú), de las empresas de financiamiento de Startups, de las universidades, de los emprendedores de alto impacto y de las empresas corporativas.

La Mesa Ejecutiva Transversal de Emprendimiento de Alto Impacto tendrá un plazo de quince días hábiles, para presentar a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva, el plan de Trabajo y mensualmente informes de avances.

Comparte en:

Vea también