Produce busca que industria del calzado peruano sea reconocida en el mundo

15:00 23 Septiembre, 2019

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, inauguró hoy la Feria Nacional de Calzado y Afines- El Porvenir 2019, que se desarrollará hasta el 29 de setiembre en el Centro Recreacional “La Rinconada”, en la ciudad de Trujillo.

La mencionada feria tiene como objetivo posicionar a Trujillo como la capital del calzado peruano, a través de la exposición y venta de productos de calidad que cumplen normas técnicas y que están a la vanguardia del diseño y desarrollo. Durante todo el periodo que dure la exhibición y comercialización de productos se espera generar ventas directas por más de S/ 50 mil soles.

Barrios informó que, el Perú es el cuarto mayor productor de calzado de América del Sur, con más de 50 millones de pares al año, siendo el distrito norteño de El Porvenir el que abastece al 25% de la producción nacional.

“El Porvenir cuenta con aproximadamente 4500 unidades productivas, se estima que 50 000 personas trabajan indirectamente en el sector, entre empresarios, operarios, proveedores de insumos, comercializadores, servicios, imprentas, transportes, entre otros”, anotó.

Señaló que PRODUCE trabajará articuladamente con las autoridades de la región de La Libertad para lograr que la industria del calzado sea reconocida en el mundo. Agregó que se apoyará a las MYPE del sector para que sus productos cumplan con los estándares de calidad que exigen los mercados del exterior.

“Desde mi cartera vamos a estar acompañándolos, no solo a través del CITEccal-Trujillo, sino que esto será reforzado con financiamiento. Hoy gracias al convenio del ITP con Cofide, se podrá acceder al Fondo Crecer y otorgar créditos a cada vez más emprendedores”, resaltó.

Trabajando por las MYPE

Durante el recorrido por los stands, la titular de la cartera de la Producción, quien estuvo acompañada del director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, destacó que PRODUCE, a través del CITEccal-Trujillo y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, articularon la participación de 80 MYPE a esta importante feria, provenientes de las regiones de Lima, Junín y La Libertad.

“Las 80 MYPE, que representan al sector de cuero, calzado y afines, han recibido asistencia técnica del ITP e INACAL, así como de los programas de PRODUCE: Innóvate Perú y Tu Empresa, que se hacen presentes en este evento, sumando esfuerzos en beneficio de las MYPE del Perú”, dijo.

En el evento también estuvieron presentes el Gobernador Regional de la Libertad, Manuel Llempén, el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, y el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza. Este último resaltó que la finalidad de esta feria es la proyección internacional, esperando que los productos crucen las fronteras hasta llegar a Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Comparte en:

Vea también