Produce busca que 130 mil pymes industriales incorporen medidas de manejo ambiental

10:10 6 Septiembre, 2019

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo año su sector lanzará un programa de asistencia técnica para que 130.000 pequeñas empresas del sector industrial logren incorporar medidas de manejo ambiental en sus procesos productivos, acción que irá en línea con el desarrollo empresarial a fin de mitigar, por ejemplo, ruidos o emisiones contaminantes.

En el país existen alrededor de 150.000 empresas industriales pero solo 3.500 cuentan con instrumentos de gestión ambiental aprobados. Sin embargo, el Produce y el Ministerio del Ambiente (Minam) establecieron nuevas condiciones para 20.000 compañías que deben contar con la adecuación ambiental conforme a la envergadura de sus impactos ambientales.

“Para el resto de empresas (130.000) la adecuación ambiental no es una obligación; por ello estamos coordinando con la Dirección de Desarrollo Empresarial del Produce para hacerles conocer sobre la importancia de incorporar el tema ambiental a sus procesos productivos pues no les significará un gasto, sino por el contrario les va a generar ahorro”, manifestó María Ysabel Valle, directora general de Asuntos Ambientales de Industria del Produce durante su participación en el I Foro Internacional de Sostenibilidad y Empresa: Rumbo al “Nuevo Normal” Verde, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por su parte Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Medio Ambiente indicó que este tipo de iniciativas es una muestra que el sector público está dando señales correctas porque anima al sector privado a involucrarse en el tema ambiental pues les ayuda a ser más competitivas en el mercado.

Dijo además que las políticas públicas ambientales implementadas, que buscan en principio fomentar el desarrollo sostenible, también estimulan a optar por nuevos modelos de negocios, aceptables para la transición entre la economía y la sociedad en el futuro.

“Se están dando algunas nuevas condiciones para mejorar la competitividad de estos modelos de negocios, como fue el caso de Osinergmin que reconoció (la metodología) potencia firme para la generación eólica, proceso que duró muchos años y que impulsa las energías renovables. Por eso es importante romper con los paradigmas y que se apueste por negocios sostenibles a fin de estar a nivel otros países”, afirmó Quijandría.

En esa línea el sector financiero también dio a conocer de cómo se involucra en el financiamiento sostenible para promover el acceso de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Al respecto Ana Lucía Pinto, jefa del Departamento de Proyectos y Cooperación Técnica en la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, informó que en julio de este año se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para promover el uso de tecnologías limpias y equipos de bajo consumo de energía para diversas actividades productivas.

Cabe mencionar que el I Foro Internacional de Sostenibilidad y Empresa: Rumbo al “Nuevo Normal” Verde, fue inaugurado por Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, quien resaltó la importancia de la sostenibilidad empresarial concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. “Una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo contribuyendo al progreso de la generación presente y futura”, señaló.

En ese contexto, Thomas Duncan, presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL, exhortó hacer un cambio en la visión de proteger lo ambiental de manera que las empresas se integren a una economía circular, modelo que consiste en la introducción de residuos al ciclo productivo. “El país ha crecido económicamente por 21 años seguidos, ha reducido el nivel de pobreza multidimensional de 20% a 12% y hoy por hoy se viene generando conciencia sobre la responsabilidad social y ambiental, continuemos generando iniciativas que favorezcan a la población y al ámbito empresarial”, refirió.

Duncan anotó que las firmas deben empezar a ser conscientes de su rol como agentes de cambio y migrar hacia un modelo más sostenible, ya que son una fuerza con enorme poder y responsabilidad.

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