Produce aprueba reapertura de mercado San Pedro de Unicachi en Comas

15:58 2 Junio, 2020

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó hoy la reapertura de tres mercados de la capital, que cumplieron con implementar las medidas de bioseguridad, garantizando ser un espacio libre de COVID-19, para sus visitantes.

Se trata del mercado San Pedro de Unicachi de Comas, Plaza Villa Sur de Villa El Salvador y Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo.

A dichos establecimientos, llegó el equipo Produce, encabezado por el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, y los técnicos del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

El primer mercado inspeccionado fue el mercado San Pedro de Unicachi, en Comas, donde los representantes de este ministerio con personal municipal de esa comuna, constataron un nuevo rostro del establecimiento, tras haber permanecido cerrado durante 18 días.

Por ejemplo, se observó que se hicieron trabajos de cambio de piso, asimismo, se cumplió con la señalética y se implementó barandas entre los puestos, para garantizar el distanciamiento social, entre compradores, proveedores y trabajadores.

Además, se instaló un lavabo portátil al ingreso del mercado de abastos, y se dispuso de un personal para realizar el control de temperatura.

“Ya tenemos el mercado listo para reabrir mañana, hemos visto que todos los lineamientos dado por Producción han sido cumplidos, hay cambios notables y se va a poder reabrir obviamente con un aforo reducido, aquí generalmente ingresan unas 4000 personas, pero ahora lo harán 1200”, resaltó el viceministro.

Tras esta inspección, el equipo del Ministerio de la Producción se traslado a los siguientes dos mercados, donde también se observó la adopción de medidas de salubridad y seguridad, tras un constante monitoreo de este sector y de los Municipios de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Ambos, lograron implementar micas entre los puestos, lavaderos, pediluvios y señalética para ordenar el aforo del mercado.

Vale resaltar que Produce promueve el cumplimiento del DS N° 011-2020-PRODUCE, a fin de que los centros de abastos adopten las medidas de bioseguridad, para evitar su cierre, o en su defecto, aprobar su reapertura.

Esto va enmarcado además al cumplimiento de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, establecida en el DS 099-2020-EF. A través de ello, se otorgará recursos a las comunas que cumplan con regular el funcionamiento de sus mercados de abastos y generar espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración dentro y fuera de estos puntos de venta para prevenir y contener el Covid-19.

Comparte en:

Vea también