Produce alista proyecto de Ley para fortalecer el Cooperativismo en el país

10:30 13 Diciembre, 2018

“Somos creyentes de que el modelo cooperativo es muy importante para el desarrollo productivo del país, una fuente de articulación que genera crecimiento económico, dinamismo, mejora de las regiones, etc.”, dijo Javier Dávila Quevedo, Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, en el marco de la conferencia magistral que ofreció dentro del Simposio y Taller Internacional de APEC: El Modelo Cooperativo como alternativa de financiamiento para las MIPYME.

Dávila Quevedo refirió que desde el ministerio vienen trabajando un Proyecto de Ley que se presentará al Congreso para que se apruebe en la próxima legislatura del 2019 y que busca fortalecer el cooperativismo y el desarrollo de este sector, en virtud de la Ley 29271 que otorga al Produce competencias en materia de promoción y fomento de cooperativas.

El proyecto de la Ley General de Cooperativas tiene como objetivo establecer el marco normativo para la promoción y fomento de las cooperativas, así como su organización y funcionamiento.

Diagnóstico inicial

El viceministro comentó que hasta hace unos años había ausencia de lineamientos de política pública para la promoción de las cooperativas, con una ley que tiene mas de 36 años sin haber sido aprobada y que hoy ya es obsoleta.

“Había una ausencia de líneas de base y estadísticas autorizadas por el sector que fueran competentes, una escasa articulación entre actores del sector, carencia de espacios de coordinación pública-privada, y otra serie de deficiencias en las que estamos trabajando”, dijo el funcionario.

Agregó que como estrategia tienen una hoja de ruta para fomentar el desarrollo de las cooperativas como la generación de políticas públicas, propuestas, etc, bajo una plataforma técnica-institucional y con un grupo técnico multisectorial en el que trabajan instituciones como las principales federaciones y asociaciones cooperativas.

“Hay muchos actores involucrados como el Ministerio de Agricultura, Comercio Exterior, y otros ministerios,  cada uno con su propia asistencia técnica y actividades alrededor de las cooperativas, lo cual se hace en forma desordenada.  Por eso buscamos una sinergia entre todos, con objetivos más claros para que no haya dispersión y el impacto sobre la actividad sea mayor”.

Lo avanzado

 “Ya tenemos la línea base y estamos terminando de definir los temas puntuales de la ley para el desarrollo de políticas publicas. La expectativa es que en el primer semestre del 2019 ya se pueda haber aprobado esta ley. Es prioritario para todos y tenemos confianza en que también lo será para el Congreso”, dijo el vice ministro.

Comentó que el censo del 2017 les dio información actualizada sobre las cooperativas lo cual les permite tener un mapa del sector más claro y consistente.

Algunos de los resultados de este censo, que se pueden consultar en la página del Produce fueron:

Existen 1245 cooperativas, a nivel nacional, de las cuales, el 78% se ubica en zonas urbanas y el 22% en zonas rurales.

  • . El 35% de ellas se ubica en Lima.
  • . Casi el 30% son cooperativas agrarias, seguidas por las de ahorro y crédito que suman 26%.
  • . 90% son mypes y generan ventas de hasta 150 UIT.
  • . 34% busca acceso a servicios financieros.
  • . 32% busca acceso a nuevos mercados.
  • . 41% busca fortalecimiento y representación gremial.
  • . La población cooperativista es de 2.4 millones de socios.
  • . 70% tiene proyectos de innovación para el 2017-2019 y de este porcentaje, el 58% corresponde a mejoras en tecnología.
  • . El 60% abarca el mercado local, 19% el mercado nacional, 9% el mercado exterior y 11% el autoconsumo.
  • . 43% se constituyeron antes de 1997 y 36% entre el 2012 y 2016. De este porcentaje lideraron las cooperativas agrarias con 49.7%,ahorro y crédito con 26% y servicios múltiples con 14%.
  • . La principal modalidad cooperativista en el Perú es la de usuarios con una participación de 81%.
  • En 2016 las cooperativas generaron 17 mil puestos de trabajo.

Pasos siguientes

El viceministro Dávila refirió que una vez que concluyan la parte normativa desarrollarán los otros pasos de la hoja de ruta para trabajar ordenadamente.

Mencionó los aspectos importantes del Ante Proyecto, entre ellos:

  • . Reduce de 19 a 12 tipos de cooperativas y se crea el tipo de cooperativa acuícola.
  • . Número mínimo para constituir una cooperativa es 11 miembros.
  • . Establece la creación del Consejo Nacional de Cooperativas adscrito al Ministerio de la Producción.
  • . Establece la realización de censos nacionales de cooperativas cada 5 años.
  • . Regula el procedimiento de la disolución, liquidación y extinción de cooperativas.

 

Comparte en:

Vea también