Produce afirma que microempresas que hacen comercio electrónico sí van a operar en mayo

07:00 8 Mayo, 2020

Ante las críticas de ASEP y otros emprendedores por el protocolo de seguridad publicado por el Ministerio de la Producción, que permitía solo el inicio de actividades de empresas de e-commerce con ventas de S/ 3 millones o más obtenidas en el 2019, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo que se debe diferenciar a las empresas de comercio electrónico, que básicamente utilizan una plataforma y sistema para el pago electrónico, que serían las empresas de e-commerce propiamente dichas, y que de acuerdo al registro de Sunat, en el país existen más de 400 empresas, entre pequeñas, medianas y grande.

En ese sentido, dijo que con la norma, publicada el miércoles último, se ha autorizado el inicio de operaciones, en la primera semana, a 248 empresas de e-commerce, de las cuales 73 son pequeñas empresas, 26 medidas y 149 grandes empresas.

 

 

La ministra afirmó que “se debe tener presente que la disposición del inicio de actividades dispuesta por el Gobierno no implica que todos los negocios empezarán a operar el mismo día, sino que algunas empezarán la semana del 11 de mayo, luego de la cuarentena, y otras actividades se irán agregando en las siguientes semanas, y todas están comprendidas en la primera etapa”.

Dijo que hay un gran número de pequeñas empresas que no están clasificadas como e-commerce y realizan ventas a través de sus redes sociales, como Facebook o WhatsApp, y muchas de ellas, en el actual contexto de la pandemia, han venido aplicado herramientas digitales para mejorar sus canales de ventas. “Estas microempresas también van a empezar a operar en mayo, pero no en esta primera semana”, afirmó la ministra al programa 20/20 de Canal 8.

 

La titular de Produce, puso el ejemplo de una pequeña librería, que tuvo que crearse su pagina web en esta coyuntura de la pandemia, y está ofreciendo sus productos por sus redes digitales dentro de su distrito, dijo que “esta pequeña empresa si va a poder operar en la primera etapa del reinicio de actividades, pero no en la primera semana, sino en las siguientes del mismo mes de mayo. Cada semana el ministerio irá evaluando a distintos negocios y autorizándoles a operar. Estamos empezando con las de e-commerce y obviamente seguimos con las microempresas que tienen canales digitales, pero aclaramos que si hay pequeñas empresas de e-commerce que están incluidas para operar en la primera semana”.

Comparte en:

avatar

Vea también